Entrevista en Cinco Días

Hace algunos días el diario económico Cinco Días publicó esta entrevista: “Algunos siguen instalados en el conflicto”

En Ribera Salud solemos aceptar todas las peticiones de medios y de participación en todas las jornadas y foros a los que somos invitados. Siempre hemos defendido que nuestro modelo necesita más pedagogía y menos demagogia, y que es importante ofrecer nuestra posición y nuestra visión, más todavía en estos tiempos en los que las personas que abogamos por la necesidad de introducir cambios en la gestión del SNS, parece que estamos a la defensiva. Y es que es verdad que nos encontramos en el momento de mayor necesidad de implantar un verdadero programa de reformas en un sector tan esencial para nuestro modelo de bienestar y tan complicado para nuestras finanzas públicas como es el sector sanitario. Y de ahí la importancia de dar la cara y aportar en positivo un valor y mas ideas de innovación y cambio para el SNS.

En la entrevista no se recogieron todos los temas sobre los que me había preguntado el periodista Alfonso Simón, probablemente por el problema de falta de espacio que tienen los medios. Por la transparencia a la que aludía al principio y porque considero interesante exponer todas las preguntas y respuestas del cuestionario, os dejo la entrevista completa.

¿Cómo os afecta la paralización temporal de la privatización de la gestión de los hospitales públicos en Madrid?

Ribera Salud presentó un recurso de reposición al considerar que el auto de suspensión no ha ponderado los daños que podrían derivarse si se mantiene la suspensión del proceso por un período de tiempo prolongado. Estamos pendientes de la resolución y mientras tanto seguimos trabajando en los proyectos en los que participamos: cuatro hospitales en la Comunidad Valenciana, el Laboratorio Central de Madrid, nuestra central de compras y otros proyectos.

¿Crees que la Justicia puede paralizar definitivamente la privatización?

Esperamos que la resolución no se demore mucho. En cualquier caso, deseamos que se resuelva pronto porque esta situación de incertidumbre no favorece a nadie, sobre todo a los profesionales implicados con los que nos sentimos totalmente identificados.

¿Cómo os afectaría una paralización definitiva?, ¿acudirías de nuevo a un concurso renovado en las condiciones?

Es una situación hipotética que no nos hemos planteado hoy por hoy.

Ribera Salud nació en base a las cajas valencianas y a un modelo de gestión impulsado por el Partido Popular en la Comunidad, ¿cómo ha influido esto para presentarse en un concurso también gestionado por el Partido Popular en Madrid?

El modelo PPP sanitario nace en los países escandinavos para hacer frente a las reformas necesarias en la crisis de los años 90. El modelo Alzira se basa en la ley 15/97 de nuevas formas de gestión aprobada por la práctica unanimidad del Parlamento Español. Muchas comunidades autónomas con distinto color político y diferentes países con distintos gobiernos, cuentan con numerosas experiencias de colaboración público privada. Ribera Salud tiene interés por el modelo en cualquier comunidad o en cualquier país donde se presente la oportunidad y las condiciones óptimas para desarrollarlo. No es una cuestión de ideología sino de contribución para la sostenibilidad del sistema sanitario público a largo plazo.

¿Recibieron indicaciones del gobierno regional madrileño para que acudieran al concurso o mantuvieron contactos con el gobierno regional?

Somos la única compañía sanitaria española que se dedica exclusivamente al modelo de colaboración público privada. Nuestra voluntad expresada de forma permanente, es la de estudiar con interés cualquier proyecto de colaboración público privada que surja en nuestro país y fuera de España. Ese es nuestro objeto social y no necesitamos que nadie nos diga como desarrollarlo.

¿Qué se ha hecho mal para haber llegado a esta situación de espera?

Creemos que en estos procesos de reformas y cambios hace falta más pedagogía y menos demagogia. En los 16 años que llevamos en este modelo, hemos vivido todo tipo de situaciones. Esta es una historia vieja y conocida. El Hospital de Alzira también tuvo unos inicios complicados. Los pliegos del Hospital de Alzira fueron impugnados por un sindicato y resuelto en el Tribunal Supremo. Parece que algunos siguen instalados en el conflicto y en la judicialización de estos procesos. No se han dado cuenta de la evolución que ha tenido la sociedad, de las reformas que se han implementado en todos los sectores y siguen anclados a unas posiciones y planteamientos propios de hace 50 años. Y creo que hemos de reflexionar sobre el papel que juegan todos los agentes para contribuir a que España salga de la crisis. En nuestro caso, hemos hecho esta reflexión y creemos que sí que hemos contribuido y lo seguiremos haciendo en el futuro.

Los profesionales sanitarios se han mostrado casi unánimemente en contra de este proceso, ¿cómo afectará al día a día de los dos hospitales si finalmente entran en la gestión?

Nuestra experiencia durante las reuniones previas mantenidas en los hospitales es que los profesionales están ilusionados, apuestan por este proyecto, y un 95% habían firmado la aceptación de integrarse en la plantilla de la concesionaria (sobre el total de profesionales a los que se había entregado la propuesta). Y muchos de ellos nos transmitían su desacuerdo con determinadas posiciones con las que no se identificaban.

¿Cuáles son sus planes para esos dos hospitales?

Lo primero es el compromiso de mantener íntegramente la actual cartera de servicios y el alto nivel de calidad registrado por estos centros que cuentan con un excelente equipo de profesionales. A partir de ahí, nuestra propuesta es aplicar los planes de mejora presentados e impulsados por la Consejeria de Sanidad y que, por ejemplo, supondría para el Hospital Infanta Leonor la ampliación de 100 camas de hospitalización, tres quirófanos, la ampliación del área de observación de Urgencias, etc. En el caso del Hospital del Sureste se acercarían especialidades a la población con el Centro de Especialidades en Rivas Vaciamadrid, entre otras medidas.

¿Habrá despidos?, ¿están sobredimensionadas las plantillas?

El concurso era muy claro al respecto. La concesionaria asume todo el personal tal y como estaba previsto en los pliegos. Nuestro proyecto planteaba ampliar la capacidad asistencial, por lo que es un proyecto de generación de empleo. Las condiciones ofertadas por nuestro grupo contempla contratos indefinidos sin período de prueba, con una retribución fija más un componente variable basado en el cumplimiento de objetivos. Además existe la posibilidad de que los profesionales adquieran acciones de la sociedad concesionaria del hospital.

¿Qué ocurrirá con los profesionales que no quieran perder su condición de estatutario?

En todos nuestros proyectos en la Comunidad Valenciana tenemos personal laboral y estatutario. Trabajamos con más de 1800 estatutarios en la Comunidad y contamos con mandos intermedios y jefes de servicio laborales y estatutarios. El éxito del modelo es integrar ambos colectivos. Apostamos por la visión asistencial del modelo y sabemos que no se puede gestionar sin integrar a todos los profesionales, independientemente de su condición laboral, y así tratamos de hacerlo en nuestro grupo.

¿Cómo van a motivar a las plantillas?

La gran asignatura pendiente del SNS es la gestión del personal. Nuestra política de Recursos Humanos se basa en el reconocimiento al trabajo bien hecho premiando al que mejor lo haga en base a indicadores de calidad y resultados en salud. Y esto es algo que reclaman los profesionales del SNS desde hace mucho tiempo. Nuestro grupo apuesta además por la docencia, investigación y formación y por el desarrollo profesional y la autonomía de gestión. Escuchamos las inquietudes de nuestros profesionales y tratamos de responder a ellas porque sabemos por nuestra experiencia lo importante que es en estos proyectos que el profesional esté implicado y alineado a la organización.

¿Hay margen para obtener beneficios en unos hospitales ya con recursos muy ajustados?, ¿en qué partidas?, ¿y por qué?

En Ribera Salud creemos que se trata de la suma de tres factores: gestión clínica moderna, adecuada al siglo XXI con políticas asistenciales vinculadas a resultados en salud. Política moderna de RR.HH. porque no se puede mantener un modelo que trata por igual a todos, independientemente de la actividad, productividad o la calidad. Y sistemas de información que permitan saber que se hace, como se hace y que cuesta. Y todo esto se puede hacer mejor con la gestión privada por su flexibilidad y menor burocracia. Así por ejemplo, la experiencia de nuestra central de compras es que nos ha permitido ahorrar más de 1 millón de euros solo con la homologación y homogeneización de productos en los hospitales participados. Nuestro paciente más barato es el paciente más sano. Y por ello invertimos tanto en políticas de prevención y promoción de la salud.

¿Sigue Ribera Salud en venta?, ¿hay abiertas negociaciones para la salida de alguno de los dos bancos actuales propietarios?

Nuestros accionistas Bankia y Sabadell están comprometidos con el proyecto, con sus profesionales y con la Administración Pública. Han redefinido la estrategia de crecimiento del grupo en un sector que consideran de gran desarrollo y futuro a nivel nacional e internacional.  No hay cambios en esta situación.

Deja un comentario