La opinión de los profesionales sobre la sanidad

La consultora Deloitte y Pharma Talents han presentado recientemente un estudio sobre ‘la situación actual del sistema sanitario en España y sus perspectivas de futuro’. Creo que merece la pena detenerse en los datos que ofrece esta encuesta en la que han participado más de 3.000 profesionales del sector. Para cualquier gestor no hay información más valiosa que la que ofrecen los profesionales que conocen en profundidad las vicisitudes del ámbito sanitario.

Las conclusiones que recoge este informe son muy amplias, pero quiero destacar algunas que me han llamado la atención. Por ejemplo, el 80% cree que se extenderán los modelos de colaboración público privado. Además, el 78% considera que el sistema sanitario necesita mejores herramientas para medir y evaluar la calidad. Otra de las cifras a subrayar es que el 69% opina que el sistema evolucionará hacia un perfil más empresarial y, el mismo porcentaje, tiene dudas sobre la sostenibilidad del sistema sanitario.

Siempre afirmo que si a los profesionales de la sanidad nos permitieran hacer una revisión del Informe Abril nos encontraríamos con un amplio consenso para elaborar un nuevo diagnóstico con renovadas medidas a adoptar. Quizá, por eso, no se haga. Y no es por falta de interés por parte de los profesionales.

Sin embargo, siempre anima leer estas encuestas porque, aunque parezca que somos pocos los que defendemos la necesidad de hacer reformas, en verdad son muchas las voces que están demandando al sistema que no se quede quieto porque si queremos preservar a largo plazo el actual Sistema Nacional de Salud debemos ser valiente y tomar decisiones.

Desde este blog, quiero dar la enhorabuena a los promotores de este estudio y mostrar mi admiración a los profesionales que han contestado pensando en una mejor sanidad para todos. No desistamos.

Deja un comentario