Miremos otras experiencias

Habitualmente se ha acusado al sector sanitario de ser endogámico, y precisamente para romper esa creencia no exenta de razón, creo que es una obligación de todos los agentes que formamos parte del sector, el mantenernos informados y conocer mejor otras experiencias y realidades. Por mi parte, he intentado hacerlo y sigo con interés las experiencias de cambio y de reformas en países de nuestro entorno europeo, y voy a ir recogiendo artículos que me parezcan que aportan una opinión interesante y una visión que, aunque seguro que matizable, amplíen nuestro conocimiento y nos inviten a reflexionar y a sacar nuestras propias conclusiones.

Hoy recogo un artículo muy interesante Suecia y el capitalismo del bienestar, firmado por Mauricio Rojas, quien vivió en primera persona las reformas que se impulsaron a principio de la década de los noventa en Suecia, tras una importante y profunda crisis económica.

Suecia ha sido históricamente puesta como ejemplo de modelo de bienestar para otros países y, probablemente, tras el éxito de sus reformas vuelva a serlo en el futuro próximo.

Conceptos como ‘flexiguridad’ (flexibilidad y seguridad), colaboración público-privada, mantenimiento del sistema con reformas en la gestión, tuvieron su origen en la reflexión que hizo la sociedad sueca de lo que tenía que cambiar para hacer sostenible su modelo de bienestar a largo plazo. Y tanto gobiernos socialdemócratas, (quiero recordar la frase del que fue primer ministro sueco Göran Persson: “sin superávit presupuestario no se puede mantener el estado del bienestar”) y/o gobiernos de centro-derecha, lo importante en mi opinión, de la experiencia de Suecia, es que surge del debate y de la decisión de toda la sociedad.

Creo que es interesante analizarlo, sacar nuestras propias conclusiones para ver si es aplicable en todo, en parte o en nada (yo creo que se puede repetir mucho de lo hecho en Suecia), y desde luego, seguir estudiando otras experiencias de cambio.

Deja un comentario