Premio Defensores de la Salud 2014

DefensoresSalud2014

El pasado martes celebramos, en Elche, el cuarto aniversario del Hospital del Vinalopó con la entrega de los Premios Defensores de la Salud que este año han reconocido la labor de dos grandes instituciones: la Fundación Juan Perán-Pikolinos y la Fundación Atresmedia. Fue un acto muy emotivo, por la gran calidad humana de los representantes de ambas fundaciones, el entrañable Juan Perán y la extraordinaria Lary León, ejemplos de solidaridad y superación personal, y con un ejemplo también de la generosidad de los profesionales de Vinalopó Salud que han donado el importe de su regalo de aniversario a la ONG Entreculturas. Este es el discurso que pronuncié antes de entregar la distinción a Lary León en representación de la Fundación Atresmedia.

«Un año más celebramos esta entrega de los Premios Defensores de la Salud, coincidiendo con el aniversario del Hospital del Vinalopó, el ‘más joven’ de los centros Modelo Alzira que, después de cuatro años, puede estar orgulloso de la labor realizada, de los resultados obtenidos, del magnífico equipo de profesionales con el que cuenta, dirigidos por Ramón Navarro y, lo que es más importante, de la opinión que tienen de él sus pacientes. Porque trabajamos por y para el paciente. Gestionamos la salud del ciudadano, su bien más preciado y ello conlleva una gran responsabilidad. 

Esta responsabilidad social forma parte de la identidad y cultura de los sanitarios, una profesión solidaria y con espíritu vocacional. Y también forma parte del grupo Ribera Salud, como entidad que presta un servicio público a la sociedad a la que servimos. 

Por esta razón, desde los inicios, hemos tenido una política activa con proyectos multisectoriales que nos permiten llegar a los diferentes públicos a través de colegios, Ayuntamientos, asociaciones de pacientes, fundaciones, ongs, etc., para conseguir nuestros objetivos estratégicos en materia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, y también, para garantizar el acceso al sistema sanitario para todos, y para que éste se desarrolle en las mejores condiciones posibles, especialmente entre los colectivos más vulnerables, como son los niños y los ancianos. Y para conseguirlo, necesitamos la ayuda de organizaciones, como las dos Fundaciones que hoy son merecedoras de nuestro reconocimiento, y que nos permiten desarrollar nuestra función social. GRACIAS. MUCHAS GRACIAS POR ELLO, Fundación Atresmedia y Fundación Juan Perán-Pikolinos. 

Permítanme que les presente brevemente a la Fundación Atresmedia. Aunque es de sobra conocida por todos, hay que recordar su contribución en la mejora y enriquecimiento de la relación entre los menores y el medio televisivo, así como con internet y las nuevas tecnologías. 

Desde 2005, la Fundación Atresmedia dedica una atención especial a los niños hospitalizados. Así, se creó el Programa de Asistencia Hospitalaria con el que contribuye a hacer más agradable la estancia de los niños y jóvenes ingresados, así como para atender las necesidades de los familiares que acompañan a los menores enfermos. La Fundación organiza diferentes acciones establecidas con los hospitales como el Canal Fan3, su proyecto más emblemático.

Es el primer canal infantil de televisión, especialmente diseñado para niños y jóvenes que se encuentran hospitalizado, que aúna contenidos de entretenimiento y contenidos “médicos”, que acerca los temas sanitarios a los más pequeños y que les ayudan a comprender el proceso de su enfermedad. La celebración del día del libro, cada 23 de abril, con los niños hospitalizados; la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, cada 3 de diciembre, con los “Cuentos Por la Integración”; o el programa de visitas con rostros conocidos de la pequeña pantalla, son otras de las actividades realizadas, o los talleres de radio, como el que vamos a tener la oportunidad de celebrar esta tarde aquí en el Hospital del Vinalopó; y un largo etcétera que ha sido merecedor de numerosos premios y reconocimientos como el Premio Fundel Educación y Libertad, el Premio CODAPA en la categoría de Medios de Comunicación por la campaña “El Año de la Educación”, el Premio Solidario del Seguro a Proyecto PRO de CNP Vida o el Premio a la labor en defensa de accidentados y discapacitados, organizada por Avata Hispania, entre muchos otros. 

Y la Responsable de este Programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación Atresmedia y directora del Canal Fan 3 es Lary León. Qué difícil resulta hablar de alguien a quien admiras tanto. Lary es la cara y el alma de la Fundación. Cómo ella misma dice, todo ocurre en esta vida por algo, y seguramente sólo una persona tan especial y extraordinaria como Lary, podría dedicarse a una labor tan especial y extraordinaria, intentando hacer la vida más agradable a los demás, fortaleciendo y enriqueciendo a los que están a su alrededor. 

No es la primera vez que Lary recoge un premio. Hace tan sólo unos días que Aliter y la Fundación Rafael Pino le entregaban el premio Mujer Líder. Y también la Academia de la Televisión la ha reconocido con el premio Talento. Lary suele decir que su trabajo «es un lujo porque me da la oportunidad de sentir directamente el efecto que puede producir en la gente que piensa que tiene algún problema y tan sólo es una dificultad… Y no podéis imaginar lo gratificante que es eso para mí». 

Querida Lary, no sabes lo gratificante que es para nosotros hacerte entrega de este merecido reconocimiento en representación del Programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación AtresMedia».

Deja un comentario