La opinión de los ciudadanos

Recientemente la Generalitat valenciana ha hecho pública la macro encuesta de opinión realizada entre los ciudadanos de la Comunidad Valenciana. Es una encuesta muy amplia, sobre asuntos muy diversos, pero me voy a centrar en esta entrada en dos puntos muy llamativos e importantes desde mi punto de vista.

1. La sanidad es el tercer asunto de mayor preocupación de la sociedad valenciana (25,5%).

2. Para el 86,7% de la población lo importante es tener una sanidad gratuita y de calidad y no le importa que se gestione directamente por la Administración, o indirectamente por una empresa privada.

Estas dos conclusiones pueden llamar la atención a personas o colectivos que no conozcan (o no quieran conocer) lo que de verdad piensan los ciudadanos. Pero, desde este blog, siempre he defendido que los ciudadanos que queremos una sanidad pública de calidad, nos preocupa mantenerla a largo plazo, nos sentimos orgullosos de sus valores y de sus logros, pero no le damos tanta importancia a quién gestiona.

Por tanto, esta macro encuesta viene a corroborar todos los estudios sociológicos con los que hemos trabajado en el Modelo Alzira desde que abrió sus puertas el 1 de enero de 1999. A algunos les puede saber mal que los ciudadanos tengan criterio propio y opinen distinto de lo que a ellos les gustaría que pensaran, pero yo afirmo que al ciudadano no le preocupa QUIÉN gestiona sino CÓMO se gestiona.

El ciudadano está satisfecho con la sanidad pública, con su asistencia y con sus valores. El ciudadano quiere que la sanidad se preserve como un bien esencial de nuestro modelo de bienestar. El ciudadano quiere que la sanidad evolucione igual que ha cambiado la tipología social de los ciudadanos.

Y yo me pregunto: ¿para quién trabajamos en la sanidad?

Y yo respondo: para el ciudadano.

Entonces, hagamos más caso al ciudadano.

 

2 comentarios en «La opinión de los ciudadanos»

  1. Como siempre, Alberto, muy acertado. Y es que todos los caminitos llevan a la misma plaza que siempre reivindicas. Sanidad de calidad y bien gestionada, como referente a nuestro modelo de bienestar social, que es lo que de verdad queremos los ciudadanos.
    ¡Ya se te echaba de menos por estos lares!

    Responder
    • Muchas gracias Ana por tu comentario. La sanidad siempre ha sido una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, nos debemos a ellos y todavía queda mucho por hacer para ofrecerles la mejor atención y servicio. El Sistema Nacional de Salud adolece y en nuestras manos está proporcionarle las mejores herramientas para que continúe siendo un referente en todo el mundo. Eso, y educar en salud. Cambiar de hábitos no es fácil, pero es cierto que cada vez somos más responsables de nuestro estado de salud.

      Responder

Deja un comentario