Ana es una ciudadana madrileña que está pasando sus vacaciones en la costa alicantina. Hace unos días tuvo que recibir asistencia urgente en un hospital Modelo Alzira en la Comunidad Valenciana y posteriormente acudió para revisión a un centro de salud del mismo Departamento. Al terminar la consulta, le comentó al médico que la había atendido que estaba muy satisfecha con la atención recibida tanto en el hospital como en el centro de Atención Primaria y que “esperaba que no ocurriera aquí lo que estaba pasando en Madrid con la privatización”.
Esta verídica anécdota demuestra lo que siempre hemos defendido en el grupo Ribera Salud desde hace 15 años: que al ciudadano no le importa QUIEN gestiona un hospital o centro de salud, sino COMO se gestiona.
Desde que la Comunidad de Madrid anunciara el pasado mes de noviembre el cambio de modelo en seis hospitales de Madrid, que pasaban de un modelo de colaboración público privada sin “bata blanca”- PFI, a un modelo de colaboración público privada “con bata blanca” – PPP o Modelo Alzira, hemos sido testigos de movimientos “en defensa de la sanidad pública” y contra “la privatización”. Y sin duda el mensaje ha llegado a la población, porque de otra manera no se explica el comentario de Ana, la paciente atendida en uno de estos hospitales públicos de gestión privada, y su inquietud a que el cambio de modelo afecte a la calidad de la asistencia que recibe en su hospital.
Y ahora que la Comunidad de Madrid ha hecho pública la adjudicación de los hospitales, creo que deberíamos hacer todos un ejercicio de reflexión sobre la imagen que estamos dando, dentro de nuestro país a miles de ciudadanos/pacientes como Ana, y también en el exterior, con el cruce de acusaciones y querellas entre diferentes entidades y el boicot a empresas concesionarias de un servicio público, que está generando una percepción negativa del sector sanitario que recordemos que tiene un fuerte impacto sobre la economía española, ya que representa un 9,5 del PIB y genera empleo y riqueza.
Debemos sosegar el debate, hacer pedagogía, sumar a los profesionales, hablar con hechos a los ciudadanos y demostrar que se pueden mantener los valores del sistema sanitario público, aportando flexibilidad e innovación desde la iniciativa privada. En definitiva, creo que hay que explicar que esto NO ES UN EXPERIMENTO. El Modelo Alzira lleva 15 años demostrando unos hechos que, gracias al esfuerzo de todos sus profesionales, son un ejemplo de innovación y una referencia de gestión en el sector sanitario, tanto a nivel nacional como internacional. Por ello, una vez más, quiero dar las gracias y la enhorabuena a los más de 10.000 profesionales que trabajan en el modelo PPP en España, por la gran labor que realizan diariamente, y sobre todo en los últimos meses, en medio de un debate que ha atentado injustamente contra su profesionalidad, haber seguido desarrollando su labor, centrándose en lo realmente importante: las necesidades del paciente para ofrecer una atención sanitaria excelente. Y sin duda la gratitud y la confianza de Ana, y de todos los pacientes del Modelo Alzira, es la mejor recompensa.
En esta entrevista publicada en Sanifax el 30/07/2013 recojo algunas de estas reflexiones.
http://www.riberasalud.com/Noticia_Ampliada.asp?pid=5&id=24¬id=3897
Pues la idea que yo tenía por lo publicado es que se había rescatado a la empresa por el,gobierno de la comunidad valenciana por problemas económicos. Además creó que uno de sus hospitales en Valencia ha sido también rescatado por ruina.. Quizá la información no es correcta.
Gracias por su comentario. Como siempre he dicho, hace falta mucha pedagogía sobre el modelo, y una muestra es la información errónea que se ha dado durante años sobre los mal llamados “rescates”. El rescate es un mecanismo administrativo mediante el que puede resolverse anticipadamente un contrato de concesión por interés público o por modificación de condiciones (por ejemplo por la incorporación de nuevos servicios no previstos inicialmente). Como ya hemos explicado en varias ocasiones, en el año 2003 el Gobierno Valenciano decide implantar un modelo integral de Atención Primaria y Especializada en el área de La Ribera, un modelo de integración que implantaría posteriormente en toda la Comunidad Valenciana. En La Ribera funcionaba el modelo de concesión administrativa desde el año 1999 solo para la gestión del Hospital, por lo que se resolvió el contrato inicial para incorporar la gestión de la Atención Primaria. Para rescatar la concesión de mutuo acuerdo, había que incluir un pago al concesionario por la inversión no amortizada en esa fecha más el lucro cesante por no poderse cumplir el plan presentado al concurso por la empresa para los 10 años de concesión. Esta operación no supuso ninguna salida de fondos públicos por parte de la Generalitat ya que en el pliego de condiciones del nuevo concurso se incluía como obligación que el nuevo concesionario asumiera este coste. Por la tanto a la Generalitat Valenciana no solo no le costó dinero esta operación, sino que obtuvo 4 millones de euros porque el canon que gano en el nuevo concurso superaba la indemnización fijada en el rescate. Espero haber resuelto su consulta. Saludos cordiales.