Un año importante para el “Modelo Alzira”

El Departamento de Salud de La Ribera ha publicado recientemente su memoria anual del ejercicio 2012 que puede consultarse en este link http://www.ribera10.com/memoria2012/memoria_anual_2012/ y donde podéis leer mi “Saludo” que comparto con vosotros a continuación. Un abrazo.

2012 será sin duda uno de los años importantes en la historia del Modelo Alzira. Un modelo que nació con la apertura del Hospital de Alzira, que posteriormente se integró con la Atención Primaria de todo el área de salud de La Ribera, que se extendió en otros Departamentos de la Comunidad Valenciana y que llegó a la Comunidad de Madrid. Y la Comunidad de Madrid ha dado un paso más este año 2012 al anunciar un cambio de modelo de gestión en seis hospitales ya existentes, que pasarán del modelo PFI al Modelo Alzira. También otras comunidades autónomas han anunciado su intención de profundizar en estas fórmulas de colaboración público privada, y fuera de nuestro país, ya existen experiencias en marcha y se prevé que en los próximos años existan muchas más.

El  Modelo Alzira, con sus 14 años de existencia, es una realidad consolidada, con unos resultados que lo avalan, que cuenta con la confianza que le otorgan los ciudadanos según las encuestas de satisfacción. El Hospital Universitario de La Ribera debe sentir el orgullo de haber sido el primero, de haber marcado un camino y de seguir siendo el referente de una nueva forma de entender la sanidad pública. Así, en este 2012, Alzira se ha convertido en el primer hospital público de la Comunidad Valenciana que cuenta con un mamógrafo digital en 3D. Y también es el único Departamento público de Salud que ha obtenido la Certificación OSHAS 18001 de Aenor por su gestión de los riesgos laborales, entre otros importantes hitos asistenciales y de calidad.

La sanidad española se encuentra en un momento de cambio. Y los cambios nunca son fáciles. En medio de tanta polémica y tanto debate sobre la Sanidad en España, hay que defender la colaboración y la unión entre la gestión pública y la privada, porque la suma de ambas es fundamental para salir de esta crisis con un modelo renovado. Y Alzira tiene la responsabilidad de liderar este momento de cambio, de seguir siendo pionero, de seguir marcando el camino. Porque Alzira y sus profesionales son un ejemplo para los más de 10.000 profesionales que trabajan en el modelo PPP en España, y para las nuevas generaciones que eligen Alzira para su formación, -80 residentes en 2012-, figurando entre los 50 primeros hospitales de toda España preferidos por los residentes.

Alzira es una referencia de gestión en el sector sanitario, tanto a nivel nacional como internacional. En este 2012 el Hospital Universitario de La Ribera ha acogido a comitivas de Holanda, Méjico, Kazajistán o EE.UU. entre otros países, y la Comisión Europea lo ha seleccionado junto con otros tres centros sanitarios para elaborar un informe sobre la sanidad del futuro.

Por todo ello, una vez más, quiero dar las gracias y la enhorabuena a los profesionales del Departamento de Salud de La Ribera por la gran labor que realizan diariamente, alejándose de injustos debates que atentan contra su profesionalidad, y por seguir desarrollando su labor, centrándose en lo realmente importante: las necesidades del paciente para ofrecer una atención sanitaria excelente.

Desde el grupo Ribera Salud siempre hemos defendido que el Modelo Alzira significa trabajo en red. En red entre el hospital y la Atención Primaria, en red con otros hospitales, en red con otros centros de referencia, en redes de investigación… Y el hecho de que Torrevieja y Vinalopó, dos departamentos concesionales lideren los dos primeros puestos del ranking de este año de los Acuerdos de Gestión de la Conselleria de Sanitat, debe servir de estímulo para Alzira, por ser la concesión veterana, la más grande y la de mayor experiencia.

Hay que seguir innovando, hablar con hechos a los ciudadanos y demostrar, desde la experiencia de los 14 años de existencia del modelo concesional de colaboración público privada, que se puede gestionar la sanidad pública, manteniendo los valores del sistema,  gratuidad, universalidad, equidad etc. pero de un modo más eficiente, más flexible y con mayor capacidad de innovación y adaptación a una sociedad que avanza. Y Alzira y sus profesionales son la demostración de que se puede sumar lo mejor de la sanidad pública y de la iniciativa privada para hacer un modelo sostenible y de excelencia.

 

 

Deja un comentario