El Dr. Antonio Burgueño en el Hospital de Alzira

El Hospital Universitario de La Ribera, pionero en multitud de cosas, también lo ha sido en la creación del “Foro Sanitario Alzira” como punto de encuentro, debate y opinión sobre nuestro sistema sanitario. Y desde el grupo Ribera Salud hemos apoyado esta iniciativa, porque como gestores sanitarios tenemos la obligación de poner sobre la mesa, y sobre todo en un momento como el actual, soluciones y propuestas para garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario.

Por el “Foro Sanitario Alzira” han pasado ya ilustres personalidades como el director general del Instituto de Estudios económicos (IEE), Juan Iranzo; el director de  Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3, Bartolomé Beltrán, o el presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora IE Business School, Juan José Güemes.

El pasado martes 18 de octubre fue el turno del Dr. Antonio Burgueño, figura importante en la sanidad española (actualmente es el Director General de Hospitales de la Comunidad de Madrid). Pero ante todo, Antonio es uno de los impulsores del “Modelo Alzira”, ya que fue el responsable del proyecto del Hospital de la Ribera desde su gestación hasta la apertura del Hospital, por lo que además de invitarle a compartir con nosotros su visión de la sanidad, su visita a Alzira fue sin duda un merecido homenaje a una de las personas a las que el “Modelo Alzira” más le debe. Hoy en día el modelo ha crecido y se ha expandido gracias a Antonio Burgueño, y es lo que quise transmitirle en la presentación que hice de él, en nombre de todos los profesionales que formamos parte del modelo concesional. Pongo a continuación mi discurso de presentación, y el enlace a una de las noticias.

http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/11230/1/Antonio-Burgueno-destaca-la-contribucion-del-Modelo-Alzira-a-la-sostenibilidad-del-sistema-sanitario-en-Europa-y-America-Latina-en-el-contexto-de-crisis-economica-/Page1.html

Si presentar a Antonio Burgueño es siempre difícil, hacerlo en el Hospital de Alzira, en SU Hospital, es especialmente complicado.

Dice su curriculum que Antonio Burgueño es Director General de Hospitales de la Comunidad de Madrid, y es verdad, o que ha sido Director Médico de importantes Compañías, y es verdad, o como a él le gusta decir que ha sido médico militar o que es médico de pueblo, y todo es verdad. Pero para nosotros Antonio Burgueño ha sido, es, y será uno de los padres del Modelo Alzira.

Y creo que yo soy la persona más apropiada para decirlo en público, porque Antonio y yo pudimos compartir profundos sentimientos como la ilusión, la esperanza, la responsabilidad, la tensión, el sufrimiento, la incertidumbre, pero no he podido nunca compartir con él, el sentimiento del trabajo bien hecho, o la sensación del reconocimiento público. Y ya lo decía Napoleón: “La victoria tiene cien padres, y la derrota es huérfana”. Pues bien, uno de los padres de este Hospital, pero uno de los de verdad, es Antonio Burgueño.

De Antonio podríamos decir muchas cosas, que es un hombre inteligente, intelectual, estudioso, temperamental, que pone su alma en lo que ama, pero yo hoy quiero resaltar e incluso reivindicar dos cosas: Antonio es médico y es un pionero. Es importante ser médico porque nuestro Modelo debe reivindicar la visión asistencial y humana de nuestro trabajo, y es pionero porque nuestro Modelo se basa en la innovación, la modernidad, el cambio, y la base de todo ello es la valentía. Y Antonio es un ejemplo de estos valores que siempre nos intentó transmitir.

Para terminar quiero recordar dos anécdotas y hacer una petición.

La primera es de hace pocas semanas en la visita del Consejero de Sanidad de Madrid al Hospital de Torrejón. Estábamos Antonio Burgueño y yo juntos y se acercaron un grupo de médicos y enfermeras para hacerse una foto. Antonio Burgueño hizo el ademán de retirarse y yo le dije que se pusiera en la foto porque GRACIAS A ÉL se podía hacer esa foto. Por ello le pido al Gerente del Hospital de Alzira que igual que la biblioteca se dedicó al Doctor Joaquin Farnós, le busquemos un espacio del Hospital y se le dedique al Doctor Antonio Burgueño para hacer justicia y que todos nos podamos acordar de él como se merece.

La segunda es que en la famosa cena de la Nochevieja de 1998, cuando terminada la cena todos los Profesionales se dirigían a sus puestos de trabajo para abrir las puertas del Hospital y del Modelo, Antonio Burgueño dijo aquellas inolvidables palabras de «Alberto, hemos llegado», hoy delante de todos y con un Modelo consolidado y en expansión, puedo contestarte «Antonio, gracias a ti, a tu entrega y a tu generosidad, sí, hemos llegado».

Gracias por todo, Antonio.

 

Deja un comentario