De Aquí a Lima

Este es el título del artículo que me ha publicado El Mundo este domingo dentro de un especial dedicado a los 16 años de existencia del grupo Ribera Salud y del modelo público privado sanitario. Y me gusta porque resume muy bien la filosofía de una experiencia innovadora, pionera, que nació en la Comunidad Valenciana, en la localidad de Alzira, y que hoy, 16 años después, es valorada internacionalmente como un caso de éxito. A los recientemente inaugurados hospitales “Modelo Alzira” en Perú se unen los cuatro hospitales que funcionan en Portugal.

Mientras estoy escribiendo estas líneas, en Washington, se está celebrando un encuentro organizado por la prestigiosa publicación Health Affairs donde Mark B. McCellan, director del Área de Innovación Sanitaria de Brookings Institution, presenta el caso del modelo de Ribera Salud como un ejemplo de Organizaciones Socialmente Responsables (ACOs en sus siglas en inglés), como consecuencia del grupo de trabajo creado a partir de la cumbre mundial de innovación WISH de Qatar, celebrada el pasado mes de diciembre. De Alzira a Lima, sí, pero sin duda a muchos sitios más.

Este es el artículo completo.

De Aquí a Lima por Alberto de Rosa, consejero delegado del grupo Ribera Salud

Largo ha sido el camino e importantes los retos que hemos tenido que superar en estos 16 años. El primero fue ganarnos la confianza de una comarca, La Ribera que durante años había tenido que hacer 50 kilómetros para recibir asistencia hospitalaria. Después ganarnos el respeto de los profesionales y de la comunidad científica que dudaban de la apuesta de este modelo por la formación MIR, los acuerdos con Universidades, la docencia y la investigación. Y para ello en estos 16 años no se han escatimado esfuerzos a la hora de explicar, en cualquier foro, escuela de negocios, organismos multilaterales, etc. y ante las numerosas comitivas y delegaciones nacionales e internacionales que se han interesado por el Modelo, que es posible sumar los valores del sistema sanitario público y la flexibilidad de la gestión privada para hacer sostenible en el tiempo nuestro SNS que es uno de los grandes tesoros de nuestro modelo de bienestar.

Nadie pensaba en 1999 que este modelo que nació como experiencia pionera en la Comunidad Valenciana tendría tan largo recorrido dentro y fuera de nuestra Comunidad. Y fuera de nuestro país. A los cuatro hospitales que ya funcionan con el modelo concesional en Portugal, se han unido desde mayo de 2014 los dos primeros hospitales de América Latina con Modelo Alzira. Un modelo nacido aquí y asentado gracias a todos sus profesionales y a la confianza de sus usuarios, está también contribuyendo a hacer una sanidad mejor, colaborando en el desarrollo, el bienestar social y el futuro de un país hermano como Perú, con los nuevos hospitales de Villa Maria del Triunfo y del Callao. Es un orgullo haber recorrido este camino con tantos y tan magníficos profesionales, intentando dar el mejor servicio a tantos ciudadanos en tantos lugares, y manteniendo nuestra vocación de servicio público, del que todos se sientan orgullosos y en el que todos sean protagonistas: de Aquí (Alzira) a Lima.

 

Deja un comentario