Entrevista del Conseller Llombart

El pasado 27 de enero, El Mundo publicó una amplia entrevista con el Conseller de Sanitat, Manuel Llombart, que me ha parecido muy interesante. Manuel Llombart es “nuevo” en el cargo (aún no se han cumplido dos meses desde su nombramiento) pero le avalan más de 15 años en el sector sanitario, con un gran conocimiento de la sanidad valenciana y española, y de los retos actuales para la sostenibilidad del sistema público.

“Tenemos una sanidad muy eficaz, pero en un determinado momento se dimensionó cuando había otras circunstancias económicas que no hay hoy. Por eso tenemos que buscar medidas (…) que aumenten el grado de eficiencia pero que no afecten a la atención del ciudadano. Siempre con el compromiso y la motivación del personal (…)manteniendo la premisa de que la sanidad debe ser universal, pública, gratuita y de calidad”

Su larga trayectoria en la sanidad, ha estado vinculada además, a temas con un gran contenido social, y esta sensibilidad se percibe en sus declaraciones:

“No quiero que ningún ciudadano sufra esperas para ser atendido u operado”

“Aunque los presupuestos son menores debemos seguir dando el mismo servicio. Se puede reducir todo excepto aquello que menoscabe la atención”

Hay dos ideas en su entrevista que me han gustado mucho: el Conseller es partidario de combinar todas las fórmulas de gestión sin maximalismos y buscando el mejor servicio a los ciudadanos, y cuenta para ello con los profesionales como principal activo del sistema y con su contribución e implicación para mejorar el modelo sanitario.

“Estamos en línea de estudio de cualquier fórmula sanitaria. Tenemos que adecuar la situación al medio y no al revés. Es decir, si tenemos una situación determinada que hay que resolver aplicaremos el medio que sea más adecuado: gestión directa o concesión. El protagonista es la situación y no el mecanismo para resolverla”.

“Creo en el compromiso y el esfuerzo de los profesionales y no en una «varita mágica o modelo que arregle los problemas de la sanidad”.

Sin duda el Conseller Llombart tiene un reto difícil por delante y una ardua tarea. Le deseo mucha suerte y sabe que pueden contar con nuestra máxima colaboración y lealtad como siempre.

(enlace a la entrevista completa publicada en El Mundo el 27/01/2013)

http://www.redfarmaceutica.com/noticia/default.cfm?str_action=mostrarNoticiaDestacada&int_idnoticia=23316&int_idSeccion=511

Deja un comentario