La importancia de un titular (sobre la Entrevista para “Las Voces de la Sanidad” en El Mundo)

El periódico El Mundo publicó el pasado 6 de febrero una entrevista  de Ángeles López para “Las voces de la sanidad” que desde hace meses recoge las opiniones de diferentes personas del sector (en esta ocasión la mía), sobre la situación actual y retos futuros de nuestro sistema sanitario.

El titular de la edición impresa  El sector sanitario es uno más de la economía y crea empleo responde fielmente a la idea que pretendía transmitir sobre el potencial del sector sanitario para ayudar a la economía española a salir de la crisis, por su impacto sobre la misma- representa el 9.5% del PIB- y sus posibilidades de desarrollo tanto dentro como fuera de nuestro país. Es una idea que ya he transmitido en otras ocasiones.

http://albertoderosa.es/2012/09/internacionalizacion-del-modelo-ppp-en-sanidad/

La versión digital cambió el titular para dejarlo en “El sector sanitario es un sector económico más”. http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/02/06/noticias/1360175907.html

Evidentemente el significado de una frase y de la otra no tienen nada que ver, y además no transmite el mismo concepto ni los mismos valores y por supuesto no corresponde a lo que pienso sobre el sector sanitario.  ¿Cómo va a ser un sector económico más, aquel que gestiona el bien más preciado que tiene el ser humano que es su salud?.  Es algo que he dicho en reiteradas ocasiones.

http://albertoderosa.es/2012/01/289/

http://albertoderosa.es/2012/09/la-excelencia-de-la-medicina-en-espana/

Sin embargo, sí que pienso y me reitero, en que el sanitario es un sector económico que genera empleo y riqueza, y por esta razón ante la pregunta sobre los planes futuros de Ribera Salud fuera de España, mi respuesta es, como puede leerse en la entrevista:

“Es una línea que tenemos de desarrollo en el futuro. A los grupos españoles de distintos sectores (…) les invito a pensar que el sanitario es un sector económico más que puede crear empleo. Me gustaría que se iniciara un diálogo entre todas las empresas y el Gobierno para tener presencia en distintos proyectos internacionales sanitarios. España es una potencia mundial en concesiones administrativas en sectores de infraestructuras (…) El problema sanitario es un problema global. Podríamos juntarnos distintos grupos para aportar un valor al sector sanitario”

De esta respuesta se ha extraído el titular que en la versión digital ha generado 165 comentarios (la mayoría de un tono peyorativo), además de las interacciones en redes sociales, blogs, etc. con especial atención a la “Carta abierta a Alberto de Rosa” de “La Voz del HULP” http://lavozdelhulp.wordpress.com/2013/02/08/carta-abierta-a-alberto-rosa-gerente-de-ribera-salud-para-explicar-por-que-el-sector-sanitario-no-es-un-sector-economico-mas/

Desconozco las razones por las que se decide poner un titular distinto en la versión digital y en la versión impresa de una misma entrevista.  Creo que los medios de comunicación  tienen un papel primordial en una sociedad madura para informar y FORMAR, y más cuando hablamos de un sector tan importante y con tanta sensibilidad social como es el sanitario. Y sé que en estos momentos tan importantes, todos debemos hacer el esfuerzo de transmitir prudencia y debatir ideas democráticamente desde el respeto a los demás, buscando el consenso y no la confrontación o crispación.

No obstante, estoy muy orgulloso del contenido de la entrevista y de las ideas que reflejo en ella, por lo que me he permitido extraer algunas que demuestran sin duda, LA IMPORTANCIA DE UN TITULAR, puesto que de aquello que me acusan los que únicamente se quedaron con el titular cortado, es precisamente aquello que yo también estoy defendiendo.

–  Sobre las críticas actuales

Hace falta más pedagogía por parte de todos los actores y menos demagogia. Deberíamos reflexionar todos porque la sanidad española está en su momento más importante de los últimos 30 años y creo que hace falta más diálogo.

El sistema sanitario tiene que ser más transparente. No hay que confrontar la gestión pública a la privada, creo que van a tener que convivir las dos. Contar con el sistema privado no es una cuestión de ideología es una cuestión de inteligencia, en un momento de necesidad económica.

–  Sobre el control público y la obtención de beneficios por parte de la Empresa

En Valencia la figura del Comisionado, que está dentro del propio hospital es quién vigila que las cosas se estén haciendo bien. Además, se establece por contrato una limitación de beneficios al 7,5%, para que la visión mercantilista no predomine sobre la asistencial. Y en el Consejo de Administración de Madrid aparece un Consejero independiente, nombrado por la Administración Pública, y una unidad técnica de control.

–  Sobre medidas emprendidas por otras comunidades autónomas (como País Vasco)

Debería haber un Observatorio en España para valorar las medidas que se tomen tanto desde la gestión pública como desde la privada y así poder extenderlas a otras partes de España. Tenemos que aprender todos. Hay que mejorar la gestión pública y sumar el esfuerzo de la privada, desde el punto de vista empresarial, de flexibilidad, de introducir sistemas de incentivos. Entre todos podemos mejorar el sistema público. El objetivo tiene que ser que nuestro sistema público, que es un tesoro, se preserve a largo plazo.

–  Sobre el “rescate” del Hospital de La Ribera de Alzira

Aquello fue una resolución de mutuo acuerdo de un contrato entre el gobierno y una entidad privada. La consejería pretendía cambiar el modelo de todos los departamentos de salud de la comunidad. Para evitar que el Hospital de Alzira quedara descolgado de todo el cambio, se hizo una resolución de mutuo acuerdo y se volvió a sacar un concurso incorporando la atención primaria. Lo gano la misma UTE que fue la única empresa que optó al concurso público. El incremento de la cápita se debe a que el contrato inicial era simplemente por el hospital y en el nuevo contrato se incorporó la gestión de la atención primaria y una serie de partidas. Y lo cierto es que esa operación supuso un ingreso en la caja de la Consejería de más de tres millones de euros. Así que desmiento que esta operación supusiera un coste para la Administración Pública.

–  Sobre la opinión de los ciudadanos

Todas las encuestas que hemos pasado en los 14 años del proyecto muestran dos elementos fundamentales: un altísimo nivel de satisfacción del ciudadano y que el 91% de ellos desconoce cuál es el modelo de gestión del hospital. Nosotros acuñamos una frase que es que al ciudadano no le preocupa quién gestiona, sino cómo se gestiona. Creo que el mayor aval de estos modelos de colaboración público-privada es que el ciudadano está bastante ajeno a cualquier debate político, empresarial o de otro tipo.

–  Sobre la propuesta de la Comunidad de Madrid de privatizar 6 hospitales

La Comunidad de Madrid ha dado un paso valiente, que hay que valorar positivamente. La peor decisión es no tomar decisiones. Estoy seguro de que harán las cosas lo mejor posible y que las compañías que se encarguen estarán a la altura de las circunstancias. Hemos de trabajar todos pensando en lo mejor para el ciudadano.

–  Sobre la participación de Ribera Salud en proyectos actuales y futuros

No creo en los monopolios, ni públicos ni privados. En estos 14 años, el sector privado ha cambiado. Creo que hay suficientes grupos que pueden aportar esa visión de colaboración, lealtad y solvencia con la Administración y me gustaría pensar que uno de ellos somos nosotros. Nuestra filosofía es adaptarnos a lo que quiere la Administración. En Valencia es de un modo, en Madrid otro, por lo que se dice en Castilla-La Mancha será de otro, en Portugal también es de otra manera. El Gobierno es el que marca las reglas.

–  Sobre el futuro del sector

El sector sanitario es un sector económico más que crea empleo. Me gustaría que se iniciara un diálogo entre todas las empresas y el Gobierno para tener presencia en distintos proyectos internacionales sanitarios. No olvidemos que España es una potencia mundial en concesiones administrativas en sectores de infraestructuras, como aeropuertos o autopistas… Porque el problema sanitario es un problema global. Invito a que se vea al sanitario como un sector en el que podríamos juntarnos distintos grupos para aportar valor.

Deja un comentario