El futuro lo creamos entre todos

El futuro es de los valientes. Esta frase, tan repetida desde hace unos años por expertos en coaching, se la dijo Ronald Reagan a los norteamericanos tras la tragedia del Challenger en 1986. Su mensaje era claro: No hay que rendirse nunca, hay que mirar  siempre hacia delante, trabajar duro, levantarse después de cada tropiezo, avanzar y no quedarse estancado. Cuesta, pero está claro que si te ayudan, es más fácil.

Y esa ayuda es el gran valor que hoy en día aportan a la sociedad Lanzadera y, permítanme, las empresas que participamos en su programa Corporate, para impulsar proyectos innovadores en diferentes sectores: desde Sanidad hasta ingeniería aeroespacial, pasando por Alimentación y logística. Ribera Salud ha empezado a trabajar ya con los dos equipos de jóvenes emprendedores que han sido seleccionados, entre los expertos de Lanzadera y los de nuestra filial tecnológica, Futurs, por sus iniciativas para revolucionar y mejorar la asistencia sanitaria de los ciudadanos. Se trata de una aplicación, Serenmind, para facilitar tratamiento psicológico autoguiado, con el seguimiento de un profesional a todos los ciudadanos; y una plataforma, HumanItCare, para recopilar, ordenar y analizar la información de enfermos crónicos para mejorar su calidad de vida y sus resultados de salud.

Cuando nos invitaron a participar en el programa Corporate de Lanzadera, enseguida nos dimos cuenta de que su filosofía encajaba perfectamente con la misión, la visión y los valores de Ribera Salud. Tenemos una responsabilidad con la sociedad a la que servimos. Y la posibilidad de participar en la selección de proyectos innovadores en el ámbito de la Sanidad y ayudar a sus creadores a desarrollarlos en nuestros hospitales nos permite, una vez más, ir un paso por delante de las necesidades de la sociedad, siempre cambiante y con un nivel de exigencia cada vez más alto.

Al mismo tiempo, nos ha posibilitado interactuar directamente con un ecosistema alrededor de la innovación y el emprendedurismo que el empresario Juan Roig ha puesto en valor, dando ejemplo una vez más en primera persona, de la importancia de la valentía en el mundo empresarial, como en la vida. ¡Y cuántos valientes hemos encontrado en el duro proceso de selección entre las decenas de proyectos presentados, solo en Sanidad! A todos os doy desde aquí la enhorabuena y os animo a seguir trabajando duro para conseguir vuestra meta.

Para Ribera Salud, sin duda, esta experiencia es un incentivo para ser cada día mejores y ofrecer una atención sanitaria de la máxima calidad. Es un orgullo participar junto a grandes empresas como Airbus, Mercadona y Facsa en un proyecto de apoyo empresarial a jóvenes emprendedores que les ayuda a desarrollar sus proyectos aquí, en España. Todos apostamos firmemente por potenciar, atraer y retener el talento en nuestro país para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos. Con este apoyo a iniciativas innovadoras, devolvemos en parte a la sociedad lo que ella nos da con su confianza. Nos une un solo propósito: ayudar a construir un futuro mejor para la sociedad a la que servimos.

Desde las diferentes administraciones públicas se debería tomar ejemplo de Lanzadera y de la firme apuesta de Juan Roig por consolidar en Valencia, en la Comunidad Valenciana y en España un auténtico “hub” emprendedor, que comienza con la formación en la universidad EDEM, continúa con la aceleradora de proyectos Lanzadera y culmina con Angels Capital, la sociedad con la que invierte en esos líderes emprendedores. Y, sí. Las empresas que participamos en el programa Corporate de Lanzadera también aportamos nuestro granito de arena para que nuevas iniciativas empresariales vean la luz y tengan éxito, porque contribuyen a mejorar nuestra actividad pero esta mejora redunda siempre en los ciudadanos.

En Ribera Salud no nos conformamos con los buenos resultados de salud que ya hoy da nuestro modelo y trabajamos con el listón muy alto, pensando siempre en mejorar la atención sanitaria a los ciudadanos. En nuestro ADN está la profesionalidad, la integridad, la pasión, la innovación y la gestión responsable y sostenible de la Sanidad, basada en las 5 P’s que aplicamos a la Medicina que practicamos: preventiva, predictiva, personalizada, participativa y poblacional.

El futuro es hoy y se construye con trabajo, esfuerzo e ilusión.

Deja un comentario