La Fiesta del Periodismo Valenciano

 

El pasado 26 de Febrero celebramos la Gala de entrega de los Premios Periodísticos Comunidad Valenciana; un evento que este año ha cumplido 5 años y que se ha consolidado como la fiesta del periodismo valenciano. Su principal valor es, en mi opinión, que un Jurado formado por profesionales del periodismo eligen a los representantes que consideran más adecuados para el Premio Revelación, Periodista del Año y Trayectoria Profesional, tres galardones que este año han recaído en Ximo Aguar, Marisol Hernández y Ferran Belda, sin duda merecedores del reconocimiento de sus compañeros como también lo fueron los premiados en las anteriores ediciones. Y un año más, el grupo Ribera Salud ha querido apoyar y colaborar en esta iniciativa de CSIF, y compartir la velada con los premiados, sus familiares y con las más de 200 personas que nos acompañaron la semana pasada en el acto, y a los que tuve la oportunidad de dirigirme con este discurso que os pongo a continuación y que espero que os guste.

11 meses y 19 días han pasado desde que nos reuníamos por última vez, en este mismo lugar, y con el mismo objetivo: premiar a los periodistas valencianos,  ¡y parece una eternidad!.

Han pasado muchas cosas en este tiempo… y desde Ribera Salud seguimos apoyando esta iniciativa de CSIF de homenajear a los periodistas valencianos, porque sentimos una gran implicación con esta profesión, porque pensamos que existen muchas similitudes entre la labor del servicio a la sociedad que desempeñáis los periodistas y los medios de comunicación,  y nuestra labor en la gestión de un servicio público con tanta implicación social como es el sanitario. Y ambos sectores han sufrido las consecuencias de la crisis este año pero, ¿quién dice que el periodismo tiene un mal diagnóstico?

Veo con inquietud el momento actual de conjunción de crisis económica y de crisis de modelo, -y no es una ironía-, de la prensa escrita. Se está tratando de buscar una alternativa que no aparece. Pero creo firmemente que el buen periodismo gozará siempre de buena salud, otra cosa son los soportes. Es el modelo tradicional el que está en crisis. Y de eso entiendo un poco. Y sí, esto es una ironía. Fin de la cita.

Las nuevas tecnologías lo están cambiando todo. Han irrumpido para quedarse entre nosotros alterando el mecanismo tradicional, aunque no me atrevo a hacer un pronóstico, porque no soy un experto; a vosotros también os pasa a veces que por tener que cubrir varias secciones no podéis profundizar y conocer todos los puntos de vista. Así está todo de complicado.

Creo que una sociedad avanzada no se mide por el número de periodistas, si bien es cierto que no está garantizada sin buen periodismo. La creciente demanda social de informaciones sobre temas sanitarios se ha visto correspondida con un notable aumento de esta especialidad informativa en los medios de comunicación, y es algo por lo que os felicito.

Y la pérdida en la diversidad de los medios de comunicación es negativa para la sociedad porque la diversidad fomenta la competencia y la creatividad, porque la diversidad permite comparar, extraer conclusiones para incentivar la mejora continua y hacernos más libres. Y lo mismo es aplicable a cualquier sector y por supuesto también al sanitario. Respetando siempre los principios básicos que han hecho de nuestro sistema sanitario un referente internacional, la diversidad de modelos es positiva para la sociedad porque la diversidad fomenta la mejora, permite analizar y extraer conclusiones para, desde la excelencia, lograr un mejor servicio a los ciudadanos.

Quiero terminar felicitando a los premiados. Brindo por esta quinta edición y porque haya, más periodismo de calidad y con mayor pluralidad para los sanitarios, y más sanidad de calidad y sostenible para los periodistas.

Deja un comentario