2013, un año muy internacional

Si tuviera que resumir brevemente lo que ha supuesto el año 2013 para el modelo concesional de colaboración público privada, me quedaría sin duda con estas tres palabras: CRECIENTE INTERÉS INTERNACIONAL.

Subrayo lo de CRECIENTE porque no es nuevo que desde sus inicios el Modelo Alzira ha suscitado el interés de organismos e instituciones extranjeras, como prueban las numerosas visitas recibidas durante estos 16 años en los hospitales del modelo, así como la mayor presencia e invitaciones a Foros, Cumbres o Congresos mundiales, los estudios de Universidades y Escuelas de Negocios internacionales, las entrevistas en medios de comunicación extranjeros, etc.

Sin embargo, cuando ya estamos a punto de terminar el año 2013 me gustaría destacar tres hechos que he podido vivir recientemente y que me han permitido comprobar en primera persona, la trascendencia del trabajo que estamos haciendo desde hace 16 años en el sistema sanitario público, y que nos obliga a seguir profundizando en mejorar la gestión y encontrar nuevas vías de mejora y de innovación en el servicio a los ciudadanos.

1. Seminario “Lessons from Spain” en Londres, organizado por PWC con distintos grupos de gestión sanitaria el pasado mes de noviembre, y en el que pudimos explicar las tres bases en las que se asienta el modelo: la financiación capitativa, la integración primaria-especializada (y con la red social) y los principios y mecanismos de la relación entre la Administración Pública y la empresa privada. Todo ello resultó de gran interés para los participantes, así como nuestra experiencia en el modelo de servicios compartidos y centralización, con el ejemplo del Laboratorio Central BRsalud de Madrid, que da servicio a seis hospitales públicos y un centenar de centros de salud y centros sociosanitarios, con cobertura a más de 1.200.000 ciudadanos. Y también en Londres ese mismo día, nuestro Director de Recursos Humanos había sido invitado a participar en el Foro de NHS Employers “Workforce leaders Summit” para exponer la política de RRHH del grupo y el sistema de incentivos a profesionales en el panel “Productivity international and local issues”. Mi conclusión tras la participación en estas jornadas es que estamos en la vanguardia de experiencias de cambio y reformas que se están planteando en muchos países.

2.Visita a los hospitales de Cascais y Loures en Portugal, que junto a los hospitales de Braga y Vilafranca de Xira, constituyen las cuatro experiencias “Modelo Alzira” que funcionan en Portugal con un modelo similar al de los hospitales PPP de la Comunidad de Madrid. Un 15% de la población portuguesa es atendida ya con este modelo. Quiero agradecer la amabilidad de los equipos directivos que nos atendieron en ambos hospitales, y las conversaciones mantenidas, que me demostraron que las preocupaciones, retos, objetivos, etc. son similares a los nuestros. Por ello, les propuse organizar un Foro de hospitales PPP en el que periódica y sistemáticamente podamos estudiar y compartir experiencias, mejores prácticas, etc. Fue muy gratificante comprobar cómo se amplía el modelo concesional fuera de España (y veremos más!!). En estas fotos estoy con Pedro Dias, presidente del Hospital de Cascais y Artur Vaz, Administrador del Hospital Beatriz Angelo de Loures.

3. Cumbre mundial sobre innovación sanitaria WISH en Doha, con más de mil personas procedentes de 67 países, donde se analizaron en diversos paneles, diferentes líneas de innovación en nuestro sector. En uno de los paneles se estudiaron las “Accountable Care Organizations” con el ejemplo del modelo de Ribera Salud como experiencia de éxito. Y me gustó enormemente ver debatir y analizar las aportaciones de Ribera Salud como ejemplo de innovación sanitaria, por parte de personas como el Dr. Mark McLellan (Brookings Institucion), el Dr. Pradeep Philip (Department of Health, Victoria, Australia), Dr. Jason Cheah (Agency for Integrated Care, Singapur), o el Professor Gautan Sen (Wellspring Healthcare, India). Me siento orgulloso del gran Equipo que compone nuestra organización, tanto en el holding como en todas las sociedades participadas.


2013 ha sido un año muy internacional para nuestro Modelo, y 2014 va a seguir siéndolo. En este nuevo año se inaugurarán los dos primeros hospitales con modelo PPP de América Latina (hospitales del Callao y Villa Maria del Triunfo en Perú) y creo que hemos de estar preparados para lo que va a ser una gran expansión internacional del modelo en los próximos años. La tendencia parece que es, también en este tema, a valorar mejor lo nuestro fuera de España, que dentro de nuestro país.

Quiero desearos a todos un feliz 2014 que seguro que será intenso y lleno de novedades. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario