Hace unos días participé en el 8º workshop en gestión sanitaria para directivos de la salud organizado por WGS y con la colaboración de Novartis. El nombre de la jornada “El reto directivo de gestionar un sistema sanitario en crisis”, ya daría por sí mismo para escribir y debatir durante horas. Si además añadimos que entre los participantes se encontraban gestores y directivos sanitarios tan ilustres como Cesar Pascual del Hospital de Valdecilla, Jose Luis Sancho del Hospital de Albacete, Melchor Hoyos del Hospital La Fe, Fracesc Moreu, Rai Belenes de Capio o Cristina Granados del Hospital de Guadalajara, no os extrañará que quiera comentar algunas de las reflexiones que se pusieron sobre la mesa y que considero de interés compartir en mi blog, a modo de titulares.
– El dilema de los gestores sanitarios en este país es como hacer ese cambio drástico que está reclamando el sistema.
– Con la situación actual, no se puede permitir que los profesionales tengan “resistencia al cambio” simplemente porque consideren las innovaciones como amenazas.
– La asignatura pendiente del sistema público es una gestión de los RR.HH con visión empresarial, dotando de mayor autonomía a los profesionales
– No podemos seguir mirándonos al ombligo. Hay que compararse con experiencias internacionales como los PPP de la antigua Alemania Oriental que son un referente, no hay que olvidar que Angela Merkel procede de allí.
– El @modeloalzira es más eficiente, pero el sistema público también tiene que poner de su parte para adelgazar la estructura
– En los PPP de Castilla La Mancha debe predominar hacer las cosas bien antes que deprisa.
– La valentía política de Cospedal será agradecida por los ciudadanos como ocurrió en Valencia con el @modeloalzira
– El sistema multihospital de servicios compartidos es el futuro del @modeloalzira
Escríbanos a info@riberasalud.es. Muchas gracias. Saludos.