Portugal pasa a la acción

El Gobierno de Portugal ha presentado hace apenas unos días el proyecto de Decreto Ley para la reforma de su Sistema Nacional de Salud, que entrará en vigor el 1 de enero de 2024. Esta reforma cambia toda la estructura organizativa del SNS portugués, creando 31 unidades locales de salud y promoviendo un modelo integrado de salud, en el que se introduce un sistema de financiación capitativo más avanzado, flexible y realista de lo que conocemos, porque incluye la estratificación de riesgo. Es decir, tiene en cuenta el envejecimiento de la población, los enfermos crónicos y también los casos más complejos, para promover una Sanidad más centrada en el paciente, en su bienestar y en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Es una noticia que me ha alegrado mucho, porque todos los que siguen este blog saben que siempre he defendido que los retos a los que se enfrenta la Sanidad son retos globales, no afectan únicamente a una región o un país. Ya lo eran antes de la pandemia, pero sin duda, en esta etapa post Covid se ha puesto en evidencia la urgencia de acometer reformas que garanticen la sostenibilidad de los sistemas sanitarios a medio y largo plazo. De ahí la importancia del paso al frente que ha dado Portugal.

Lo importante es hacer un diagnóstico claro de los problemas a los que hay que hacer frente, y una vez identificadas las causas que generan la mayor parte de los problemas en la atención sanitaria a los ciudadanos, es fundamental tomar decisiones y adoptar nuevas políticas, como han hecho Portugal y otros gobiernos responsables. En definitiva, pasar de las palabras a los hechos.

La reforma anunciada en el país vecino es un buen ejemplo y aliciente para España y otros países europeos que, sin causa justificada, se muestran reacios al cambio, a sabiendas de que el modelo actual, basado en una sociedad de hace 50 años que ya no existe, tiene muchas carencias, deteriora la calidad de la atención sanitaria a los ciudadanos y pone en riesgo el futuro del sistema.

Estoy especialmente contento y orgulloso de que la apuesta del Gobierno portugués sea la de un modelo integrado de salud. Un modelo que el grupo sanitario Ribera lleva más de 20 años aplicando en algunos hospitales y departamentos de salud que gestiona en España y en otras regiones del mundo, basado en las conocidas “5 pes” (preventivo, predictivo, poblacional, participativo y personalizado) para facilitar los mejores cuidados de salud a nuestros pacientes, con todos los medios tecnológicos y humanos disponibles. Nuestro modelo de Population Health Management es siempre promover una medicina centrada en los ciudadanos, anticipándonos a sus necesidades, siendo proactivos y en la que los profesionales son protagonistas y la clave del éxito de la transformación a un nuevo modelo de atención.

Desde la amplia experiencia del grupo Ribera en los modelos integrados (Atención Primaria-hospital), tanto en España como en otros países del mundo, nos ponemos a disposición de todo el sector sanitario portugués para contribuir en la creación de valor para los ciudadanos y pacientes de este país. El grupo Ribera ya está presente en la gestión del Hospital de Cascais, un proyecto del que estamos muy orgullosos y donde hemos encontrado grandes profesionales y una sociedad abierta y moderna. Quiero acabar diciendo que soy consciente de que la apuesta del Gobierno portugués no es un camino fácil, pero también que nosotros hemos sabido pilotar este tipo de procesos complejos durante muchos años en diferentes regiones de España y del mundo, y estamos dispuestos a compartir nuestro know how con la lealtad institucional que nos caracteriza. Estamos comprometidos con Portugal.

Sea cual sea el itinerario y los actores de esta reforma, le deseo los mayores éxitos al Gobierno portugués. Pero, sobre todo, aplaudo su valentía y proactividad, el acertado diagnóstico que han realizado y la redacción de una propuesta de proyecto de ley que ambiciona la mejor atención sanitaria para sus ciudadanos con una visión del siglo XXI.

¡Parabéns! (¡Enhorabuena!).

1 comentario en «Portugal pasa a la acción»

Deja un comentario