Futurs, el laboratorio de la innovación de Ribera Salud

Dicen que la perfección no existe. Es posible. Pero nuestra obligación en Ribera Salud es buscar siempre la excelencia en la atención a los pacientes y ser ambiciosos. Todo un reto, soy consciente. Pero el momento actual nos brinda una herramienta que antaño no teníamos: la tecnología. Y eso es Futurs: la revolución de la tecnología sanitaria al servicio de los ciudadanos.

La sociedad ha evolucionado mucho en los últimos años, y por eso, las soluciones generales, las opciones de siempre, ya no son aplicables. No podemos trabajar como hace 50 años porque ahora las necesidades y las exigencias de la población son otras. Hace apenas 40 años, nos preocupábamos de poco más que de sobrevivir a una enfermedad grave, porque no muchos superaban un cáncer, un ataque al corazón o un ictus. Y menos aún llevaban luego una vida normal. Todos los casos se agrupaban en grandes grupos de enfermedades y se les trataba igual, aunque sus dolencias no eran iguales.

Hoy, por supuesto, esta preocupación se mantiene, pero además aspiramos a ser atendidos de inmediato, a reducir los efectos secundarios al mínimo, a recibir la mejor atención pre y post operatoria, a que nuestra estancia en el hospital sea lo más confortable posible, a tener un contacto permanente con nuestros profesionales sanitarios… En definitiva, queremos sentirnos únicos, bien cuidados y tener toda la información a nuestra disposición en cualquier momento. Queremos una atención personalizada. Es por ello que, la nueva filial tecnológica de Ribera Salud, Futurs, nace con el propósito de mejorar la vida de las personas, convirtiendo a cada paciente en único, innovando en el desarrollo de herramientas para el cuidado de su salud que hoy puede tener instaladas en el móvil, en la tableta o en el ordenador.

Aspirar a la perfección en un mundo que cambia constantemente es complicado. Pero hoy, gracias a nuestra división tecnológica podemos personalizar el perfil de salud de cada ciudadano, para que desde el dispositivo móvil pueda pedir una cita, consultar los resultados de las pruebas y la valoración del profesional, y llevar un control exhaustivo en el caso de enfermedades crónicas como la diabetes, personas con hipertensión, etc. Además, podemos implementar nuestro modelo asistencial basado en las 5P’s, es decir, una medicina personalizada, predictiva, preventiva, poblacional y participativa.

Esta revolución tecnológica en Sanidad no ha hecho más que empezar. Por eso, Futurs es presente, pero también es futuro. Es la realidad de las aplicaciones de hoy y el laboratorio de la innovación para el mañana que Ribera Salud ha puesto en marcha para ir siempre un paso por delante de lo que necesita el paciente, de lo que reclama el ciudadano para sentir que recibe la mejor atención. Esa es nuestra máxima.

Con Futurs buscamos la excelencia en la atención y la eficiencia en la gestión. Hacemos realidad el reto de predecir la enfermedad y ofrecer un diagnóstico rápido. Crear para enriquecer. Renovarse para que la sociedad prospere. Queremos aplicar el conocimiento desarrollado por nuestros profesionales desde hace 20 años para seguir implantando las mejores prácticas para todos.

Mediante el Real World Data, Futurs es capaz de obtener información de los resultados de salud de la población y utilizarlos para mejorar e innovar en tratamientos, siempre a partir de modelos predictivos basados en algoritmos. “Lo que no se mide, no se puede mejorar”. Lo dijo Lord Kelvin, físico y matemático británico del siglo XIX y hoy es uno de los principios básicos de gestión.

En Futurs contamos con una plantilla de casi 100 ‘discípulos’ de este genio británico; muy avanzado, por cierto, para su época. Matemáticos, informáticos, hackers éticos o arquitectos de la nube son los perfiles profesionales de quienes crean estas herramientas que tanto facilitan la vida de los pacientes y el trabajo de los profesionales sanitarios.

Hoy nos enfrentamos a retos que son globales y que debemos abordar desde una triple visión: la búsqueda de una sanidad excelente y universal, que sea sostenible y que apueste sin miedo por la tecnología, como soporte a una atención humanística, cercana, individual y única.

Por eso, en Ribera Salud, avanzamos. No miramos atrás y creemos en el cambio como una oportunidad de mejora y aprendizaje, siempre al servicio de los ciudadanos. Y Futurs, como ya he dicho, es nuestro laboratorio de innovación. Una innovación audaz y valiente, un centro de conocimiento que se adapta a las necesidades de nuestros pacientes para garantizar, a medida que vayamos creciendo, que la mejor tecnología y los mejores controles de calidad estarán a disposición de los ciudadanos.

 “Si quieres cambiar el mundo, tienes que empezar por cambiarte a ti mismo”. (Sócrates)

Deja un comentario