Better Together

La construcción de la sanidad pública en Reino Unido supuso una gran conquista social para el pueblo británico y una gran inspiración para otros muchos países en Europa. De hecho, su Servicio Nacional de Salud (NHS) ha sido adaptado y copiado por muchas naciones, como es el caso de España.

Todavía recuerdo el impacto que me produjo la retransmisión de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Entre los discursos de bienvenida, el izamiento de las banderas y el desfile de los atletas, me cautivó sobremanera el espectáculo artístico empleado para mostrar la cultura del país anfitrión en el que se presentó, como un logro histórico, el Servicio Nacional de Salud, un activo fundamental querido y respetado por todos.

Creo que es un sentimiento que también compartimos en España. Los ciudadanos nos sentimos orgullosos de nuestro sistema sanitario y siempre hemos mirado al Reino Unido como un ejemplo de camino a seguir, como una avanzadilla del progreso, innovación y evolución del modelo de gestión sanitario. Ellos llevan años siendo conscientes de los problemas que amenazan la sostenibilidad del sistema sanitario a largo plazo trabajando, seria y responsablemente, en la introducción de cambios y reformas en su modelo con diferentes grados de éxito.

En Ribera Salud hemos tenido la posibilidad de acercarnos a los dirigentes y a los profesionales que trabajan en el Servicio Nacional de Salud para explicarles en qué consiste nuestro modelo de integración asistencial, cómo podemos contribuir en la sostenibilidad del sistema sanitario y cómo puede influir el modelo de financiación capitativo en la consecución de mejores resultados de salud entre la población. Hemos intercambiado visitas, conferencias y encuentros. Siempre he dicho que hay que compartir las experiencias, ser transparentes, aprender unos de otros, extender las buenas prácticas, en definitiva, trabajar abiertamente para ofrecer una mejor sanidad a los ciudadanos garantizando su perdurabilidad.

Por ello, es un orgullo que en el informe Examining new options and opportunities for providers or NHS care, presentado por The Dalton Review en diciembre de 2014, se haya incorporado el modelo de gestión de Ribera Salud como un caso de éxito a tener en cuenta. Un informe de altísimo nivel que merece ser leído y estudiado.

“The recently published NHS Five Year Forward View describes the enormous challenges that the NHS faces. It emphasizes that new care models are needed to support and care for people. Some models will enable collaborative solutions: where shared services, working across organisational boundaries, meet standards, seven days a week; or where new integrated governance arrangements for primary and secondary care bring greater coherence to a locality”.

¡Ojalá en España, algún día, se elabore un informe de estas características!

Para mí, que el próximo mes cumpliré 25 años trabajando en el sector sanitario, -casi la mitad de mi vida-, es un extraordinario honor que el Servicio Nacional de Salud británico se haya fijado en nosotros. Es una alegría que quiero compartir con todo el equipo de Ribera Salud, verdaderos protagonistas de este proyecto. Ojalá podamos contribuir en mejorar la sanidad de un país que ha servido y sirve de inspiración a España y a otros muchos países en todo el mundo.

 

Deja un comentario