La importancia de los profesionales en los procesos de cambio

Ayer participé como moderador en una mesa sobre la Asistencia Sanitaria Pública en el modelo concesional, dentro del interesante ciclo de Conferencias que con el título JORNADAS MÉDICAS DE CALIDAD, GESTIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN SANIDAD, EL PACIENTE, CENTRO DE LA ASISTENCIA Y SU SEGURIDAD ha organizado el Colegio de Médicos de Alicante.

(programa:http://www.riberasalud.com/ftp/eventos/65-JORNADAS%20MEDICAS%20DE%20CALIDAD%20Y%20GESTION.pdf )

Agradezco la deferencia del Colegio de Médicos de Alicante por invitarnos a participar en estas Jornadas, porque siempre hemos defendido desde el grupo Ribera Salud la importancia de la pedagogía en nuestro modelo. Y esta pedagogía se hace todavía más necesaria en la actualidad, cuando vivimos un momento muy importante para el sector sanitario.

Estas son algunas de las ideas que expuse durante mi intervención:

Es un momento de cambio, y los cambios nunca son fáciles. Por ello es crucial en estos momentos de cambio, escuchar la voz de los profesionales y de los gestores que llevamos tiempo en el sector, porque desde la libertad y la transparencia podemos debatir y poner sobre la mesa las cuestiones que nos preocupan a todos. Estoy seguro que vamos a estar de acuerdo en el 95% de las cosas que hay que cambiar para mejorar, por lo que no hay que incidir en el 5% que nos separa, sino que tenemos que intensificar el 95% que nos une.

Recientemente la Sociedad Española de Directivos de la Salud-SEDISA, ha puesto en marcha el Informe AMPHOS en el que han participado más de 60 gestores sanitarios que han analizado diferentes áreas de mejora para la reforma para nuestro Sistema Nacional de Salud y se han alcanzado 34 áreas concretas, focalizadas en estos cinco grandes puntos:

  1. Gestión empresarial: convertir el Hospital en la gran empresa de todos
  2. RRHH: reconocer el talento, conocimiento y competencias de los profesionales
  3. Ciudadano como centro del sistema
  4. Importancia de organizar los servicios asistenciales
  5. Innovación y Progreso

Son cinco puntos que en esta jornada de encuentro con profesionales adquieren una especial relevancia. Cinco puntos con los que el grupo Ribera Salud está totalmente de acuerdo y en los que lleva trabajando e intentando aportar al sistema desde hace 15 años, y así tenemos que seguir haciéndolo. Porque en el consenso de todos los profesionales y de todos los agentes que formamos parte del sector sanitario encontraremos el mejor modo de acometer los cambios que necesitamos para seguir mejorando y manteniendo los principios que han hecho de nuestro Sistema Público de Salud un referente nacional e internacional.

Hoy están conmigo los 3 gerentes de los hospitales del Modelo Concesional de la provincia de Alicante, el gerente del Dpto. de Salud de Torrevieja, Dr. Frank Leyn; el gerente del Dpto. de Salud de Denia, Dr. Ángel Giménez, y el gerente del Dpto. de Salud del Vinalopó, Dr. Ramón Navarro. Los tres son un ejemplo de profesionales formados en la sanidad pública, que han trabajado por largo tiempo en la sanidad pública y que lo siguen haciendo a día de hoy, porque el modelo concesional forma parte de esa SANIDAD PÚBLICA, con mayúsculas y en negrita, que ahora mismo reivindican en la puerta del Colegio un grupo de manifestantes.

Torrevieja, Denia y Vinalopó forman parte de la red asistencial pública, y en el ranking de los últimos Acuerdos de Gestión de la Conselleria de Sanitat que hemos conocido hace unos días y que evalúa más de 100 indicadores de calidad, han alcanzado la primera, segunda y sexta posición respectivamente entre todos los Departamentos Públicos de Salud. Quiero felicitarles a ellos, a todos los profesionales sanitarios de la Comunidad Valenciana y especialmente a los del modelo concesional que están viviendo injustos ataques a su profesionalidad en los últimos tiempos.

Reitero de nuevo  mi agradecimiento al Colegio de Médicos de Alicante por este ciclo de conferencias y encuentros que permite que por encima de ideologías, reflexionemos sobre el futuro de la sanidad y trabajemos por la salud de los ciudadanos a los que servimos.

Deja un comentario