Innovación y Sanidad colaborativa

Esta semana he tenido el privilegio de participar en un gran foro sobre la innovación, el Portugal Healthcare Innovation Summit, como presidente de Ribera y junto al equipo directivo del Hospital de Cascais, el claro ejemplo de un modelo de gestión innovador para Portugal y otros países. Este foro estaba presidido por el ministro de Sanidad, Manuel Pizarro, que explicó las claves de la reforma sanitaria que se va a poner en marcha el 1 de enero de 2024. Además, en este foro también participaron magníficos representantes de los más prestigiosos grupos e instituciones sanitarias públicas y privadas de Portugal. 

Nuestro sector está basado en el conocimiento, y para innovar hay que compartir las mejores prácticas para conseguir el mejor servicio sanitario a los ciudadanos. El grupo Ribera siempre ha apostado por esta idea de una Sanidad colaborativa. 

Os comparto a continuación la entrevista que me hicieron en Healthnews, donde recogen muy bien mi visión sobre la innovación y el papel de los gestores en este proceso de cambio.

(Traducción del artículo, que puedes leer en portugués aquí)

Alberto de Rosa: “Vivimos un momento con muchos desafíos y ya no existe la opción de no hacer nada”

28 de septiembre de 2023

Este miércoles, durante la Cumbre de Innovación Sanitaria de Portugal, Alberto de Rosa, presidente del grupo sanitario Ribera, habló con HealthNews sobre la medicina del futuro (híbrida, colaborativa y basada en valores) y el papel de los gestores sanitarios.

“Después del Covid, vivimos un momento muy importante en salud, porque a los desafíos tradicionales del envejecimiento de la población, la cronicidad de las enfermedades, las nuevas tecnologías, se han sumado otros problemas, como el aumento de las listas de espera, los retrasos en los diagnósticos y la falta de profesionales. Vivimos una época con muchos desafíos y la opción de no hacer nada ya no existe. Tanto los gobiernos como las empresas tienen que afrontar estos desafíos buscando soluciones. Para mí este tipo de eventos son muy relevantes porque diría que avanzaremos hacia una medicina, en los próximos años, que tendrá tres elementos fundamentales”, dijo Alberto de Rosa.

Alberto de Rosa se refirió a una medicina híbrida, colaborativa y valiosa. En el primer punto, esto significa que “tendremos que combinar la presencia humana, los profesionales, con la ayuda que la tecnología y la inteligencia artificial nos puedan dar para mejorar la asistencia a los ciudadanos”. En segundo lugar, colaborativo porque “tendrán que hablar los hospitales con atención primaria de salud, las residencias de ancianos, el sector social; pero también el sector público con el sector privado”. «Todos debemos buscar nuevas soluciones del siglo XXI para estos desafíos que enfrentamos en este momento».

“Entonces, la tercera idea es una medicina valiosa. Tenemos que aportar valor a los ciudadanos, porque la sociedad actual es diferente a la de hace 30 o 40 años. Cada vez hay más personas mayores, solas, vulnerables, frágiles, y tenemos que ofrecerles soluciones. En este sentido, tendremos que personalizar la atención. Para ello habrá que medir la situación de cada persona (todas las personas son diferentes) y avanzar hacia modelos predictivos, modelos poblacionales. Más que hacer grandes planes para todos, tendremos que hacer nuestros planes únicos”, explicó.

El presidente de Ribera, distinguido en la primera edición de los “Premios Joan Calafat de la Salud” con una mención honorífica en gestión sanitaria, accedió a la petición final de HealthNews de hablar directamente con los directivos. Nos dijo: “hay dos o tres ideas que, para mí, son fundamentales”.

“La primera es: estar abierto al cambio. Tenemos que ser innovadores y, ante los problemas actuales, no podemos dar respuestas de hace 40 o 50 años. (…) Esto es muy importante porque creo que en los próximos 20 años la salud va a sufrir una transformación importante, con los conceptos que mencioné, hacia una medicina híbrida, hacia una medicina colaborativa, hacia una medicina de valor y personalizada. Por eso, quienes están empezando ahora o quienes ya están trabajando tienen la mente abierta a la innovación y la transformación, porque será necesario adaptarse a todos los desafíos de la sociedad”, dijo.

“La segunda idea, para mí, es el liderazgo. El gran desafío es el cambio cultural entre nuestros profesionales. En toda esta salud que vive un momento de cambio y transformación, tenemos que liderar este cambio y transformación. Tenemos que tener liderazgo, convencer a nuestros profesionales, sumar a nuestros profesionales de la salud a este proceso de cambio. Este proceso de cambio, sin profesionales, será un fracaso. Los profesionales son fundamentales en este proceso de cambio. Y en tercer lugar, no olvidemos nunca que podemos hablar de tecnología, de inteligencia artificial, pero este es un sector humanista. Estamos hablando de personas a las que servimos y me gusta decir que somos personas que servimos a personas. Los directivos del futuro tienen que cuidar primero de los profesionales, para que los profesionales puedan cuidar de las personas”, concluyó.

El evento Portugal Healthcare Innovation Summit fue organizado por Bamberg Health, con el apoyo institucional de la Fundación Bamberg, en un formato híbrido: online y en el Hotel Eurostars Universal Lisbon.

Deja un comentario