Hoy no es un día cualquiera: Torrevieja cumple 12 años

Desde hace 12 años el Departamento de Salud de Torrevieja da lo mejor de sí mismo todos los días y yo me siento muy orgulloso de ese espíritu de superación porque, gracias al empeño y buen hacer de todos sus profesionales, han conseguido llevarlo muy lejos. Su empeño no ha cesado hasta convertirlo en un referente internacional. De hecho, Torrevieja forma parte de la red de los mejores hospitales del mundo con la obtención de la acreditación Joint Commission International.

La semana pasada me desplacé hasta Torrevieja para celebrar con ellos el aniversario. Nunca me gusta perdérmelo: celebramos un año más de vida dedicado al servicio público. Siempre digo que este no es un departamento de salud más de la red pública de la Comunidad Valenciana. Torrevieja es sinónimo de vanguardia, de innovación, de progreso sino mirad: ‘El Hospital de Torrevieja cumple 12 años como uno de los más eficientes’.

En la celebración tuve la oportunidad hablar con muchas personas: autoridades, pacientes, amigos y profesionales. A éstos últimos quise trasladarles mi más sincera admiración por los logros y reconocimientos conseguidos en tan poco tiempo y, a la vez, quise contagiarles la sana ambición por ser mejores cada día porque lamentablemente, en estos momentos, el modelo de colaboración público privada en sanidad tiene su propio Everest, el cual desde Ribera Salud seguiremos escalando poniendo en valor los buenos resultados. Resultados que sólo se consiguen con esfuerzo y espíritu de superación. Es verdad que no está siendo una tarea fácil porque todavía hay muchos colectivos que siguen anclados en el pasado; anteponiendo los viejos eslóganes y los principios caducos frente al compromiso real con los ciudadanos. Allá ellos.

Creo que una organización, una persona, un responsable político tiene que ambicionar ‘ser el mejor’ para poder ‘ofrecer lo mejor’ a los demás. Y este espíritu de mejora continua es importante que se mantenga después de 12 años porque, el día que se pierde la ambición por ser el mejor, se empieza a ser uno más. Y, el día que se empieza a ser uno más, deja de tener sentido todo lo que hemos estado haciendo durante todos estos años.

Todos los profesionales de Torrevieja pueden estar orgullosos de todo lo que han hecho, están haciendo y van a hacer en el futuro; sólo hay que ver sus resultados y, para ello, les remito a la auditoría de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valenciana a la que le dedicaré una entrada en mi blog más adelante. Los resultados son incuestionables pero, ¿qué podemos esperar del excelente trabajo de todos los profesionales del Departamento de Salud de Torrevieja que trabajan con el deseo e ilusión de dejar un sistema sanitario mejor del que tenemos actualmente?

Recientemente se han publicado los datos de las listas de espera del tercer trimestre del año de la Comunidad Valenciana y las cifras son alarmantes: la demora media para operarse sube de 90 a 121 días. Por eso, desde Ribera Salud hemos puesto a disposición de la Conselleria de Sanidad los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó para colaborar en la reducción de las listas de espera en la provincia de Alicante para mejorar la calidad y el bienestar de todos los ciudadanos.

No siempre es cierto que las comparaciones son odiosas. En este caso, estoy convencido que al final la gente pondrá en valor nuestro modelo de atención sanitaria; y reconocerá y exigirá que no quiere perder lo conseguido, que no quiere retroceder.

Deja un comentario