Consenso para avanzar juntos

Los profesionales del grupo Ribera Salud estamos de enhorabuena. Recientemente se ha firmado de forma unánime con todos los representantes sindicales el segundo Convenio Colectivo para el Departamento de Salud de Torrevieja y, ayer mismo, se cerró de forma unánime también, el cuarto Convenio Colectivo para los profesionales del Departamento de Salud de La Ribera. Ambos acuerdos garantizan un marco de seguridad y estabilidad único en las relaciones laborales que, sin duda, beneficiará a nuestros profesionales y al sistema sanitario público, y que nos sitúa en la vanguardia en la gestión de personas dentro del sector, pues responden a la fuerte apuesta de nuestro grupo por los convenios colectivos que recojan las particularidades de nuestro innovador modelo de gestión.

A pesar de que muchos nos alertaban, cuando empezó el modelo, del enorme riesgo que podría suponer hacer convenios colectivos propios, reconozco que poder mantener un diálogo directo con nuestros profesionales a través de sus delegados sindicales ha sido enriquecedor y responde a nuestra filosofía de mejora continua. Desde este espacio me gustaría expresar mi agradecimiento a todas las fuerzas sindicales con representación en los Departamentos de Salud de Torrevieja y La Ribera, -CC.OO., CEMSATSE, CSIF, SIMAP, UGT y USAE-, por la voluntad de diálogo mostrada en esta larga y ardua negociación, así como a los representantes de Ribera Salud liderados por el Director de Recursos Humanos, Salvador Sanchis.

La firma de ambos convenios por parte de todas las fuerzas sindicales demuestra que desde Ribera Salud seguimos confiando, por encima de todo, en el entendimiento, el consenso y la paz social, tras unos meses en los que se han cuestionado estos principios desde distintos ámbitos. Porque lo que realmente nos ocupa y nos preocupa, es seguir ofreciendo una atención sanitaria excelente a los más de 700.000 ciudadanos que todos los días confían en nosotros. Y ello solo es posible con una buena gestión de personas que reconozca la labor de nuestros casi 6.000 profesionales, premiando las mejores prácticas y ofreciendo unas condiciones laborales que permitan el desarrollo y la promoción profesional. Así, gracias a esta capacidad de entendimiento se han logrado importantes mejoras para los profesionales que me vais a permitir resumir a continuación.

  • Estabilidad y garantía en el empleo, con un compromiso de empleo fijo del 88% en Torrevieja y del 95% en La Ribera.
  • La reducción del tiempo de trabajo, por ejemplo en La Ribera en 2018 los profesionales disfrutarán de 9 días de libre disposición.
  • El fomento de las medidas encaminadas a favorecer la conciliación de la vida personal y profesional, por ejemplo en La Ribera se amplía la excedencia por cuidados de hijos/as hasta los 6 años de edad del menor, y en Torrevieja se puede disfrutar del permiso de boda o uniones de hecho hasta 5 meses después del trámite.
  • El énfasis en la transparencia y en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la apuesta por el desarrollo y la promoción interna a través de un procedimiento consensuado con los representantes de los trabajadores y trabajadoras que responde a criterios de valoración en cuanto al desempeño de las personas, evitando así la opacidad y falta de criterios que no sean exclusivamente la antigüedad y que llevan, desgraciadamente, a una perversión del sistema, tal y como hemos podido comprobar con los casos que se han hecho públicos en las últimas semanas sobre contrataciones en el sistema sanitario público.

Estoy feliz porque el consenso se ha antepuesto a los prejuicios, a los deseos de enfrentamiento, a las posturas sectarias a las que a veces estamos tan acostumbrados en la sanidad. Desde nuestro grupo siempre hemos apostado por la búsqueda de los espacios de encuentros, por mirar hacia adelante. Insisto, una vez más, en que la colaboración público privada no es un tema de ideología sino de inteligencia. Los retos a los que nos enfrentamos desde la sanidad pública son de tal envergadura que ninguno de nosotros se puede quedar al margen. Entre todos tenemos que ver cómo podemos sumar. Porque todos somos importantes a la hora de proponer soluciones modernas, soluciones de vanguardia. Y cuando se tiene claro, de verdad, que lo que realmente importa es el bienestar del ciudadano por encima de otros intereses, sabemos que es posible llegar a acuerdos, como ha quedado patente con la firma de estos Convenios.

En sanidad no se trata de ser el más grande, se trata de ser el mejor. Y para ser el mejor, tienes que tener a los mejores profesionales contigo. Y para tener a los mejores profesionales, necesitas tener capacidad de diálogo, de discusión, para llegar a puntos de encuentro a la hora de ofrecer unas condiciones profesionales de máximo nivel. Este es nuestro objetivo: crear el mejor espacio para que los profesionales puedan desarrollarse en toda su plenitud. Porque solo así tendremos la garantía de estar cumpliendo nuestro objetivo que no es otro que el de ofrecer una atención sanitaria pública excelente. Ojalá este hecho sirva de ejemplo para que aquellos que anteponen los prejuicios aprendan que el consenso siempre es mejor que el enfrentamiento.

Deja un comentario