Su primer día de trabajo

Ayer me desplacé hasta Alzira para asistir a la presentación del nuevo gerente del Departamento de Salud de la Ribera, el Dr. Javier Palau. Su nombramiento ha ocupado un lugar destacado en los distintos medios de comunicación locales y nacionales, lo cual no es de extrañar, porque nuestra manera de entender la sanidad, el modelo de gestión de Ribera Salud, continúa siendo foco de atención y motivo de estudio por la innovación, flexibilidad y mejores prácticas que aporta al sistema sanitario público.

Del acto de ayer podría contaros muchos detalles en esta entrada. Fue emotivo. Una emoción que reflejé durante mi intervención y que correspondió el propio Javier quién dedicó unas bonitas palabras de agradecimiento a los profesionales con los que ha coincidido trabajando en el Hospital Universitario La Fe y con los que va a empezar a trabajar en el Departamento de Salud de La Ribera. Palabras que quiero compartir con vosotros desde mi blog.

Desde la salida del anterior gerente, Manuel Marín, hasta su incorporación ha pasado algún tiempo en el que hemos consensuado con la Conselleria el nombre del nuevo gerente como marca el pliego de condiciones y debemos sentirnos felices por haber encontrado a la persona idónea para estos tiempos tan interesantes que nos está tocando vivir.

El Dr. Javier Palau es médico de familia, hematólogo, Doctor en Medicina y el último cargo que ha ocupado es el de Director Médico del gran hospital público de referencia en la Comunidad Valenciana, como es el Hospital Universitario La Fe de Valencia.

Con estos discursos el 1 de marzo iniciamos una etapa nueva en La Ribera que, casualidades de la vida, es el mismo día que empecé mi trayectoria en la sanidad; ahora bien, hace 26 años.

¡Buena suerte!

ALBERTO DE ROSA: Queridos amigos, si me lo permiten, me gustaría dirigirme a Javier, a quién conozco bien, y con quién he tenido la suerte de compartir numerosas conversaciones y reuniones durante muchos años. Quiero decirte, Javier, que estás en el mejor Departamento de Salud de España. Y no lo digo yo, lo dicen los Acuerdos de Gestión de la Comunidad Valenciana, lo dicen todos los reconocimientos obtenidos durante estos años. Sin ir más lejos, la semana pasada, recibimos el premio Best In Class al ‘Mejor Hospital de España’, con lo cual, te doy la bienvenida al mejor Departamento de Salud de España. Y para ser el mejor Departamento de Salud es necesario contar con los mejores profesionales; por lo tanto, Javier, tienes enfrente a los mejores profesionales que hay en nuestro país y de los que yo, especialmente, me siento muy orgulloso.

Es verdad, que este es un hospital y un Departamento de Salud que, no solamente es el mejor de España por la asistencia que ofrece, sino porque además hace milagros. Y te voy explicar por qué. Hasta el viernes eras el Director Médico del Hospital Universitario La Fe y cuando decías algo, probablemente, nadie te cuestionaba. A partir de ahora eres el gerente del Departamento de Salud de La Ribera y seguro que cuando digas algo, habrá gente que piense: “no me lo creo”, “estos datos no están bien”, “míralo porque no estoy seguro”… verás cómo habrá gente que te cuestionará continuamente.

Nosotros nos sentimos orgullosos de lo que hacemos. Nos sentimos orgullosos de pertenecer a la Conselleria de Sanidad, de formar parte de todos los equipos de la red asistencial pública; nos sentimos orgullosos de defender una sanidad pública de calidad. Seguro que habrá quién te habrá dicho: “¡madre mía dónde te metes!”. Pero yo te digo que en los 16 años que estamos aquí, el camino recorrido no ha sido fácil.

Me acuerdo de la puesta en marcha con el necesario rodaje del que era el hospital más tecnológico de España; cuando llegó la integración de la Atención Primaria, toda la crisis económica que hemos pasado en estos últimos años. Realmente ha sido un largo camino que, sin duda, ha merecido la pena recorrer. Por eso te digo que vengas con ilusión, que vengas a luchar por tu gente que es la que tienes enfrente, que vengas con ideas claras. Que vengas a colaborar con la Conselleria de Sanidad y a hacer que mantengamos este Departamento de Salud como el mejor de España.

Hay quien piensa que ser gerente es lo más importante que hay, porque se imaginan siempre una pirámide en la que en la base está todo el mundo y en la cúspide parece que está la persona que manda. Me gustaría invitarte a que invirtieras esa pirámide. Arriba del todo está el ciudadano, luego están los profesionales, le siguen los mandos intermedios, el equipo directivo y tú al final. Estás abajo y, si me lo permites, me gustaría aconsejarte que esta visión, la de que el ciudadano es lo más importante, el ciudadano en Atención Primaria, el ciudadano en el domicilio, el ciudadano en el hospital, es la razón por y para la que trabajamos aquí. Tu misión es que los ciudadanos y que nuestros profesionales vivan esa experiencia, tu misión es dar la mejor asistencia a los ciudadanos con los mejores medios, con los mejores profesionales.

Para terminar decirte que cuentas con mi total apoyo. Yo he estado ahí, sé lo difícil que es, sé los retos que vas a tener. Para lo que quieras me tienes a tu disposición y hablo en nombre del grupo Ribera Salud, nos tiene a todos a su disposición.

DR. JAVIER PALAU: En primer lugar muy buenos días a todos y muchas gracias por la presentación, Alberto, señor comisionado. Para mi hoy es un día muy importante porque he estado mucho tiempo trabajando en La Fe. Allí hice la residencia, por los finales de los años 80. Algunos de los que están aquí lo saben bien porque hemos sido compañeros y hemos estado trabajando juntos desde aquella época.

Cuando se me plantea la opción de venir aquí a trabajar y a ocupar el puesto del gerente y a colaborar en que este hospital siga teniendo la presencia que tiene internacionalmente, me pareció que era un reto muy importante y muy ilusionante.

Cierto es que me costó poco decir que sí. Creo que a nadie de los que trabajan aquí se le tiene que explicar lo importante que es, pues trabajan en un modelo reconocido internacionalmente. No me cabe ninguna duda de que esto todo el mundo lo sabe. Hace poco más de un año estuve precisamente en Suecia y en Estocolmo visitando las obras del nuevo Karolinska, que es un hospital que se está desarrollando con un modelo muy parecido a este que tenemos aquí y que hemos desarrollado en la Comunidad Valenciana; lo que me llamó poderosamente la atención.

Es importante que reconozcamos en el contexto sanitario cuál es el papel de un hospital y un departamento como éste. Es muy reconocido y así ha sido durante mucho tiempo en los diferentes foros que reconocen la excelencia de la asistencia sanitaria.

Creo que pese a todo, -aunque yo venga de un hospital tan grande como La Fe y tan nuevo como La Fe y tan bonito como La Fe-, creo que todos sabemos lo bien que se hacen las cosas en nuestro entorno y sobre todo en este hospital que está muy cercano a la ciudad.

Es un reto ilusionante que además es reconocido por los ciudadanos. La gente está muy contenta de cómo se trabaja en La Ribera. La sensación, y por lo que yo he hablado con compañeros que llevan muchos años trabajando aquí, es que también desde el punto de vista de los profesionales hay un especial sentido de pertenencia y orgullo por trabajar aquí.

Desde mi punto de vista este es un modelo sanitario que tiene en cuenta los retos globales de la sanidad y me parece que es un modelo indispensable en el sistema sanitario. No hay más que ver cómo funciona y todo lo que ha aportado al mundo sanitario porque no se entenderían muchas de las cosas que están pasando y tienen que pasar en el futuro sin la aplicación de modelos como el que tenemos aquí en este departamento.

Lo que me han enseñado mi carrera profesional es que tenemos que trabajar todos juntos para una cosa muy sencilla, que es mantener la calidad de la asistencia. Porque nos debemos todos a nuestros pacientes. Yo diría que a día de hoy más que de pacientes hablamos de nuestros ciudadanos; porque cuando hablamos de materia de prevención, materia de educación sanitaria, etc. hablamos de gente que no tiene por qué estar enferma.

Creo que este hospital ahora mismo y el departamento tienen importantes retos por delante, como son las acreditaciones internacionales y muchas otras cosas que se están desarrollando de una manera más específica como la atención a los pacientes crónicos, la atención a los pacientes en su domicilio, etc.

Y por todo ello me parece, y ya acabo con ello, un momento muy ilusionante para mí personalmente y me siento especialmente motivado. Estoy convencido de que tendré la ayuda de todos los profesionales del departamento, estoy convencido que será así. Y tenemos que trabajar todos para que en los próximos años tanto los pacientes, como nosotros mismos los profesionales, estemos orgullosos de pertenecer a este hospital y a este departamento. Gracias.

Deja un comentario