Alberto de Rosa, Hospital Alzira, Modelo Alzira, Ribera Salud

INUAGURACIÓN DEL HOSPITAL DE TORREJÓN

17 octubre, 2011 • By


El pasado 21 de septiembre, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró oficialmente el Hospital Público de Torrejón de Ardoz, la primera experiencia hospitalaria del grupo Ribera Salud fuera de la Comunidad Valenciana.

Fue un día muy intenso. Pude saludar a muchas personalidades del sector sanitario y de la vida pública de Madrid, y me sentí muy arropado y acompañado por amigos y compañeros que quisieron compartir con nosotros un día tan importante.

Fue también muy emotivo, porque la inauguración era el día previo a la apertura del centro a pacientes, por lo que ese día era la última vez que veíamos un gran edificio que se vestía de gala para recibir a la Presidenta. Al día siguiente dejaba de ser un edificio para convertirse en un Hospital, que nunca más cerrará sus puertas al ciudadano. 24 horas, 7 días a la semana, 365 días al año.

Evidentemente en estos momentos de culminación de etapas, recuerdas los hitos importantes que has vivido para dar forma a un proyecto. En este caso la preparación del concurso, la apertura de plicas, la adjudicación, el inicio de las obras, el avance de las mismas en tiempo record, la selección de profesionales…. Mientras esperábamos al Consejero de Sanidad y a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, eran muchos los recuerdos que se agolpaban.

Así, un periodista amigo me recordó que en una entrevista que me hizo siendo gerente del Hospital de Alzira en el año 1999, me preguntó: “dígame un sueño”, y yo le contesté: “tener un hospital modelo Alzira en el Paseo de la Castellana”. Me equivoqué por 20 kilómetros, pero para todo el equipo de Ribera Salud, la apertura de Torrejón ha sido el final de un ciclo que comenzó en Alzira y que termina una etapa importante en Torrejón.

El acto en sí mismo fue maravilloso. Lejos del “encorsetamiento” del que a veces pecan este tipo de eventos. La Presidenta derrochó simpatía y cordialidad. Si ya tiene fama de ser una política cercana, este día superó todas las expectativas. Podría contar miles de anécdotas (muchas de ellas ya han sido contadas por los periodistas presentes), pero voy a quedarme con los detalles que a mi entender, resumen la personalidad de la que ya es una de las figuras más relevantes del entorno político español. En el recorrido por las instalaciones, entró en varias habitaciones no previstas, “porque la Presidenta tiene que verlo todo”. En el paritorio, no dudó en debatir con la jefa del Servicio de Ginecología sobre las ventajas de la lactancia natural “hay que fomentarlo pero no seáis como en otros sitios que lo imponen categóricamente”. Por supuesto durante el paso por Radiología, salió del recorrido para visitar la sala del Mamógrafo. Y lo que fue la anécdota de la jornada y que perdurará para siempre en el recuerdo de su protagonista; el responsable de RR.HH del Hospital de Torrejón, ferviente admirador de la Presidenta, cumplía años ese día. La Presidenta no dudó en hacer callar a la comitiva, prensa incluida, para entonar todos juntos el “Cumpleaños Feliz”.

Ahora Torrejón ya es un Hospital. El 22 de septiembre abrieron las consultas externas y el día 5 de octubre Urgencias, y por tanto, todo el Hospital. Es un orgullo para todos los que lo han hecho posible y seguiremos trabajando para que sea un orgullo para todos los ciudadanos.

Nuevos proyectos vendrán y a nuevos retos haremos frente, pero el Hospital de Torrejón será siempre especial para todo el equipo de Ribera Salud y especialmente para mí.

La fotografía es una de las que más me gustan de todas las que se hicieron ese día. Y podéis leer una de las noticias que recogen el evento, en este enlace de un periódico local del Corredor del Henares.

http://www.dhenares.es/articulo/general/38/las-puertas-del-hospital-de-torrejon-abiertas-a-los-pacientes

 

INAUGURATION OF THE HOSPITAL IN TORREJÓN DE ARDOZ

Last september 21st, The President of the Autonomous Region of Madrid, Ms. Esperanza Aguirre, inaugurated the new public hospital in Torrejón de Ardoz. This is the first hospital experience out of the Valencian Autonomous Region.

It was a really exciting day. I had the chance to greet a lot of important public figures in healthcare sector who wanted to join us in such an important day for us. It was a highly emotional event, because next day, that magnificent building that the President was inaugurating in that moment, would become a hospital that never will close the doors. 24 hours, 7 days a week.

When you’re living a moment like that, then you remember the key points which made the project came true, as the bid preparation, the start of the works and the progress in a record time, the recruitment process… Too many memories while we were waiting for the Authorities.

A journalist friend of mine, remind me an interview in 1999, when I was the Manager of Hospital de la Ribera, in ALzira. He asked me: “Tell me a dream”. I replied: “Building a hospital in Paseo de la Castellana”. I made a 20km mistake. The opening of the Hospital in Torrejón is the final stage of a cycle which started in Alzira in 1999.

The event was really amazing, nothing to do with the typical inflexible ceremonies. The President, a politician very close to the people, was very nice and pleasant to everybody. I could share a lot of anecdotes (most of them have been already told by the journalists who were covering the event), but I’ll choose one of the gestures that I think it shows the personality of one of the most important public figures of the spanish political environment. During our visit to the Hospital, she went in a room which was not on the schedule, as she said “the President must see everything”. Afterward, she discussed with the Chief of Gynecology Service about the breast-feeding, encouraging the staff to promote it, without impositions.

But the charming memory of the day was when she sang “happy birthday to you” to the Chief of HHRR, together with the retinue of journalists and photographers.

Today, Torrejón de Ardoz has a new Hospital. Last September 22nd, the outpatient services were opened, and some days ago, the Emergency Services. We’re proud of this project, and we’ll work hard to make the citizens to be proud of it as well.

New projects are under way, new challenges, but the Hospital de Torrejón will be always a special hospital for us, and particularly for me.