Entrevista en Expansion.com

Hoy publica el diario Expansión una entrevista que me hizo Julia Brines hace unos días, en la que comparto mis reflexiones sobre la evolución del modelo concesional sanitario y los planes futuros del grupo Ribera Salud. Espero que os guste la evolución del modelo concesional sanitario y los planes futuros del grupo Ribera Salud.

“Estamos en contra del copago en Sanidad”

De Rosa prevé aumentar el negocio en actividades “transversales”, como laboratorios y logística, para lo que ha creado dos filiales.

El modelo sanitario iniciado en el Hospital de Alzira, en Valencia, dio un vuelco a la cooperación público-privada en el sector de la Sanidad. Doce años después, la firma que lo inicio, Ribera Salud, está preparando la inauguración de su XXº hospital con este sistema, el de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Pero a partir de ahora, las fórmulas de trabajo entre el sector público y el privado van a cambiar, tal como explica el director general de la compañía, Alberto de Rosa.

Ahora la cooperación va a ser más transversal. Sus planes ya no sólo contemplan la construcción de hospitales, sino también iniciar líneas de diversificación. “Se puso en marcha con el laboratorio central de la Comunidad de Madrid, con el proyecto de resonancias magnéticas y una central de compras”, explica. En su opinión, en adelante, la colaboración será “menos de nuevas infraestructuras y más la colaboración en líneas como logística, laboratorios y otros servicios concretos y especializados en los que la búsqueda de eficiencia y optimización de coste que tiene la administración pública va a dejar un espacio de encuentro con el sector privado”. Explica que la construccion de infraestructuras se va a ralentizar, por la situación económica que viven las administraciones públicas. “Todas las comunidades van a tener procesos de reflexión en el modelo de colaboración público-privada” y eso es “independiente del color político”. Cataluña y Galicia tiene más elementos maduros. De hecho, en Galicia se acaba de sacar a licitación la logística sanitaria en Galicia y en Cataluña se estudia un proceso similar para la radiología.

Para ello, ha creado dos nuevas sociedades: Ribera Salud Servicios y Ribera Salud Infraestructuturas. En el primero se incluirán servicios de atención domiciliaria, telemedicina, call center… Para lo relacionado con aspectos como logística –como el caso de Galicia–.

Central de compras
Por otro lado, ha creado una central de compras para sus hospitales, creada a finales del año pasado, que ahorra costes en un modelo de servicios compartidos. “Este año vamos a gestionar un volumen de compras de bienes y servicios superior a cien millones de euros, conun ahorro entre el 2% y el 3%”. En una segunda etapa abrirá esta central a otros grupos hospitalarios y el tercero es “plantear plataformas logísticas que simplifiquen la gestión de los almacenes de la sanidad en España”.

“El modelo Alzira no nace en un momento de crisis, sino en un momento de crecimiento económico, nace de las necesidades de reforma en el sistema sanitario público. Ahora, dada la crisis de las administraciones públicas, creo que se va a avanzar porque ya ha demostrado que da buenos resultados de funcionamiento y porque hay una necesidad financiera en al sanidad en general”.

La Sanidad es uno de los puntos flacos de la deuda de las autonomías con sus proveedores. De Rosa afirma que en su caso no hay problemas. “Tenemos un sistema de financiación capitativo y hasta el momento estamos tranquilos. Se mete en el presupuesto y se divide en pagos mensuales”. En todo caso, considera que uno de los retos en los próximos años será cumplir los plazos de pago que marca la ley. “En la próxima legislatura se van a tener que tomar decisiones coyunturales y estructurales. Se tendrán que hacer reformas en el sistema y en eso estamos de acuerdo todos los implicados en el sector”. Respecto a la posibilidad de introducir el copago para aumentar a financiación sanitaria, “estamos en contra, porque estamos en contra de aumentar la presión fiscal y que hay suficientes nichos de mejora en el sistema sanitario”. Cree que esta medida sería “ir a lo fácil”.

Su ingreso por paciente es un 25% inferior al gasto corriente público, que califica de “ajustada”. “Sabemos que nuestra rentabilidad está limitada en el modelo al 7,5% de TIR”. Para explicar cómo se consigue hacer lo mismo con el 25% afirma que hay un “triángulo virtuoso: unos buenos sistemas de información para gestionar; unos recursos humanos gestionados con retribución flexible y, por último, la gestión clínica, que permite simplificar”.

Las cifras
El año pasado, Ribera Salud tuvo 190 millones de facturación un ebitda de 18 millones de euros, frente a 146 millones de ingresos y 10 millones de ebitda el año anterior. Los factores determinantes fueron la apertura del Hospital del Vinalopó, en Elche, a mediados de años. por la apertura del Hospital de Elche. “Este año también tendremos un salto importante, porque Elche computará todo el año y entrarán los ingresos correspondientes a la apertura del hospital de Torrejón”.

En cuanto a las inversiones, en 2010 fueron de 90 millones, centradas en el final de las obras en Elche y el incoo del Torrejón, en enero. “Vamos a terminarlo en este mes de junio”, explica De Rosa.

27.06.2011 Julia Brines. Valencia

Expansion.com

http://www.expansion.com/2011/06/26/valencia/1309115948.html?a=4e7b67dc4a85b662f6524b49e2e151a4&t=1309190790

Deja un comentario