Orgullo y responsabilidad

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado la ampliación del Modelo Alzira a seis hospitales, que fueron los realizados e inaugurados en la ultima legislatura de la Presidenta Aguirre bajo la formula de PFI. Con la puesta en marcha de este gran proyecto, la Comunidad de Madrid liderará la aplicación de esta formula de colaboración publico-privada en toda España, ya que contará con 10 hospitales en funcionamiento bajo el Modelo Alzira. Desde luego quiero expresar mi reconocimiento y apoyo a la valentía demostrada por el gobierno de la Comunidad de Madrid y en especial, a su Consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty. Estoy seguro que pese a las dificultades y criticas que recibirán en los próximos meses, llevarán a buen puerto el proyecto y lo que es más importante, los ciudadanos de la Comunidad de Madrid lo agradecerán y reconocerán.

Con la perspectiva que me otorgan los 14 años en los que he podido desarrollar mi labor profesional en el modelo concesional de colaboración público privada, debo reconocer que he sentido un gran orgullo y una sensación del deber cumplido al conocer este proyecto. Los más de 10.000 profesionales que trabajamos en hospitales y centros de Atención Primaria del Modelo Alzira, debemos sentirnos orgullosos de haber marcado una senda, un camino que se va a ir ampliando en España y fuera de España, siempre y cuando trabajemos con varias premisas QUE NO DEBEMOS OLVIDAR NUNCA y que aunque ya lo he comentado y escrito en numerosas ocasiones, vuelvo a recordar ahora.

En primer lugar, el paciente está por encima de todo. Trabajamos por ellos y para ellos. No hay nada más importante. En segundo lugar, nuestra visión es apostar por los profesionales y su desarrollo personal, técnico y científico. Y es necesario tener una profunda actitud ética en el ejercicio de nuestra profesión. En tercer lugar, debemos ser leales con la Administración Pública. Ella es la que marca las directrices, planifica y controla, y hay que luchar por mantener los valores e ideales del sistema público, cuyo modelo no cuestionamos desde la colaboración público privada; defendemos el sistema público y queremos contribuir a hacerlo sostenible, trabajando desde los hospitales y centros de Atención Primaria como en cualquier otro centro sanitario público, en beneficio de los pacientes. En cuarto lugar no debemos permitir que se antepongan los criterios mercantiles a los asistenciales. Hemos luchado muchos y mucho para evitar que puedan confundirse los valores de la colaboración publico-privada con otros conceptos ajenos a nuestra vocación de servicio público. Defiendo por encima de todo nuestro modelo de bienestar europeo, y creo que solo podemos aportar valor gestionando de un modo más eficiente.

Por todo ello, estamos en un momento crucial en la vida del Modelo Alzira. La Administración Pública tendrá el reto de hacer pedagogía y crear los mecanismos adecuados de control del sector privado, empezando por elegir adecuadamente a unos socios con los que tendrá que trabajar a largo plazo. El sector privado tendrá el reto también de colaborar en hacer pedagogía, apostando por la transparencia, dando la cara, y deberá crear de una vez por todas, un modelo de empresa con una visión y un perfil para la colaboración público privada, distinto del perfil tradicional de la asistencia privada.

La oportunidad es enorme. El reto también. Pero creo que si sabemos sumar esfuerzos, compartir experiencias, aprender de los aciertos y de los errores, ser generosos, leales, fijar unas reglas de juego y unos límites claros, el éxito estará garantizado para todas las partes. ¿La clave del éxito? Para mí se encuentra en el diálogo. Hay que hablar, consensuar, y tener siempre presente, en nuestros pensamientos y también en nuestras acciones, que por encima de todo y de todos están los pacientes, los ciudadanos a los que servimos y que se merecen que demos lo mejor de nosotros mismos. Desde Ribera Salud y desde mi posición vamos a seguir trabajando, como lo hemos hecho en los últimos 14 años, para intentar aportar nuestro granito de arena en pro de una sanidad española moderna, con valores, para todos y con todos, para que siga siendo un ejemplo más allá de nuestras fronteras.

Hoy ha sido un gran día. Para el Modelo Alzira y para los ciudadanos de hoy y de mañana.

Creo que con decisiones valientes como la adoptada por el gobierno de la Comunidad de Madrid, estamos un poco mas cerca de salir de la crisis.

(ver nota de prensa)

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3D121101+PRESUPUESTOS+SANIDAD+2013.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1311083232019&ssbinary=true

Deja un comentario