La Medalla de Oro de Vigo para Ribera Povisa: orgullo y compromiso

Ayer fue un día muy especial para el grupo sanitario Ribera en general y para Povisa en particular. Durante el último año, hemos celebrado el 50 aniversario de la apertura de este gran hospital gallego, referente en toda España. El Excelentísimo Ayuntamiento de Vigo aprobó la concesión de la Medalla de Oro de Vigo para el hospital Ribera Povisa, por la excelencia en la atención sanitaria y la entrega a los ciudadanos durante estos 50 años. Una distinción que tenemos el privilegio de compartir con la Policía Nacional, que está celebrando el 200 aniversario de su fundación y su servicio a los ciudadanos de toda España.

Para mí fue un honor recibir esta Medalla de Oro anoche, en nombre de los miles de profesionales que han trabajado todos estos años y están trabajando ahora en Ribera Povisa, por su profesionalidad y buen hacer. Y más aún, compartir este galardón con una institución, como es la Policía Nacional, tan importante para la convivencia y la seguridad de los españoles. Fue un acto muy emocionante.

En mi discurso, que a continuación os dejo en esta entrada al blog, intenté expresar el enorme orgullo de representar a tantas generaciones de profesionales, que han dado lo mejor de sí mismos, con pasión y con entrega, al servicio de los ciudadanos en Ribera Povisa; un hospital que, superando retos, situaciones complicadas e incluso algunas incomprensiones, ha demostrado que, con un modelo singular, nació para complementar la atención sanitaria del área de Vigo, de un modo estructural. Y que, además, apuesta por la formación sanitaria de calidad, con la Escuela de Enfermería de Povisa. En mi intervención también confirmé el compromiso del grupo sanitario Ribera con la Sanidad gallega, para que esté en la vanguardia de un futuro lleno de retos y transformaciones que vamos a afrontar en los próximos años.

Espero que os guste.

Excelentísimo señor alcalde, querido Abel.

Miembros de la Corporación,

Autoridades, amigos…

Quiero empezar mi intervención agradeciendo emocionado la medalla de oro de Vigo.  Lo hago con el corazón encogido por el triple honor que representa.

Para empezar, porque estoy aquí en nombre de los miles de profesionales que durante 50 años han dedicado su vida al compromiso por el cuidado de la salud de los ciudadanos de Vigo en Povisa. Y siempre con una generosidad, dedicación y pasión extraordinaria.

En segundo lugar, porque este reconocimiento a Povisa se lo otorga la ciudad de Vigo, su ciudad. Una ciudad emprendedora y perseverante, que defiende los valores y las tradiciones, pero siempre abierta al futuro y al progreso. Y Povisa tiene esa misma aura.

Y he dicho que es un triple honor porque, además, recoger este galardón junto a la Policía Nacional, que este año celebra su 200 aniversario, me produce una especial emoción. Los profesionales de Povisa y los de la Policía Nacional comparten una vocación de servicio sin igual, poniendo siempre al ciudadano por encima de todo.

Amigos.

Los ciudadanos creemos que un hospital es el lugar en el que recibimos atención sanitaria cuando estamos enfermos. Pero Povisa es mucho más. Es saber que tú y los tuyos estáis en las mejores manos. Porque cuidan de tu salud, pero también cuidan de ti, de tu bienestar. Como hacen las familias.

Y es que Povisa es familia. Han formado una gran familia de la que todos los vigueses se sienten parte y orgullosos.

Nuestros profesionales saben que cada persona es única, que cada paciente es especial. Y por eso, quiero volver a dar las gracias a las generaciones de profesionales que han mantenido en el tiempo la visión, la generosidad y la apuesta personal y profesional que hicieron los promotores del hospital a finales de los 60 y que hoy quiero recordar en esta ceremonia tan importante para nosotros. Creo que en un día como hoy, los doctores José Troncoso, Darío Durán, Manuel Sas, Alberto Guitián y Eduardo Vázquez, así como la familia Silveira, que gestionó el hospital durante muchos años, merecen un fuerte aplauso.

Todos ellos ayudaron a construir lo que hoy es este gran proyecto. Pero, además, fueron pioneros en un modelo de colaboración singular de la sociedad civil con las administraciones, para que los vecinos de Vigo tuvieran acceso a la mejor asistencia sanitaria posible.

Durante todo este tiempo han tenido que afrontar retos, situaciones complicadas e incluso algunas incomprensiones. Pero con su entrega demostraron en poco tiempo que Povisa había nacido para complementar la atención sanitaria de la ciudad, de un modo estructural, y liderando un proyecto singular.

Su visión, como la del grupo Ribera hoy, es apostar por el interés general y el bien común de los ciudadanos de Vigo y su área.

Hoy, en esta magnífica ceremonia, me comprometo personalmente delante de todos, a que desde el grupo Ribera respetaremos e impulsaremos los valores fundacionales de Povisa. Nuestro compromiso con los ciudadanos de Vigo es firme, auténtico e inamovible.

Nuestra vocación es crear hospitales con alma. Povisa ya tenía una, que ha resultado ser el alma gemela del grupo Ribera.

Y quiero aprovechar para ampliar este compromiso a Cepovisa, nuestra Escuela de Enfermería. Tenemos vocación asistencial, pero también docente y humanista. Nuestra responsabilidad es transmitir el conocimiento para un mejor cuidado de la población y formar al máximo nivel a las nuevas generaciones de jóvenes con vocación sanitaria, para que el futuro de la Sanidad esté garantizado. De la mano de la Universidad de Vigo, porque siempre buscamos la alianza con instituciones de primer nivel. Y con el precepto de ofrecer una formación holística, para preparar a los profesionales que nos cuidarán en los próximos años.

Y dejadme compartir una reflexión más antes de terminar.

Esta distinción es el colofón a un año muy especial para Povisa. A lo largo de 2023 hemos celebrado el 50 aniversario del hospital, que durante su historia se ha convertido en un referente clínico nacional por sus magníficos profesionales, y en un ejemplo de responsabilidad social, por proyectos como Discamino, que nos ayudan a ser mejores cada día.

Como en toda gran historia, se han escrito grandes capítulos, pero lo mejor está por venir. En esta gran revolución sanitaria que vamos a vivir en los próximos años, Povisa estará a la vanguardia y liderará la transformación de la atención que merecen los ciudadanos.

Acabo ya.

Muchas gracias, una vez más, por esta Medalla de Oro de Vigo en nombre de todos los profesionales que forman y han formado parte de Povisa. Me llena de orgullo y me emociona representar a este gran proyecto sanitario y social, que nació por y para los ciudadanos de Vigo.

GRACIAS.

Deja un comentario